martes, 30 de junio de 2009

El curioso caso del Kaka con bigote

Recuerdo, o creía recordar, porque ahora se me ha desmontado el tinglado, que en la final del Mundial del 2002 un brasileño se quedó con las ganas de entrar en el campo, ya que el seleccionador, Scolari si no me equivoco, decidió sacarle en el descuento para que el tipo pudiese decir en casa que había jugado una final del Campeonato del Mundo ("crianças, he jogado una final do Campeonato do Mondo").
El caso es que tengo grabada la imagen del jugador esperando en la banda con la cara de desilusión porque pasaba el tiempo y nadie echaba el balón fuera para que pudiera entrar. Y recuerdo al narrador del partido decir: "está Kaka esperando para entrar". Y recuerdo que era un negro con bigote...
Así que durante años he vivido con la creencia de que en aquella selección brasileña había un Kaka negro con bigote, que simplemente compartía apodo con el Kaka que explotaría poco después y con aquel amigo de Ronaldo que jugó en algunos equipos españoles.
Hoy, en un alarde de documentación pre-post, me he puesto a buscar fotos de aquel Kaka, para explicar la anécdota en una entrada a propósito de la presentación del nuevo jugador madridista.
Sin embargo, mayúscula ha sido mi sorpresa cuando he investigado y he comprobado que realmente el Kaka bueno estuvo en aquel Mundial, de modo que he ido mirando uno por uno los componentes de aquella plantilla hasta dar con el único negro con bigote: Vampeta. Qué cosas tiene la vida...

La gran sentada

Recuerdo cuando Luis Aragones se postulaba como Seleccionador nacional, tras la debacle de Iñaki Sáez en la Eurocopa de Portugal, paseándose por todos los medios hablando de que había que hacer una "gran sentada" entre los dirigentes, entrenadores, jugadores, periodistas... para ver qué es lo que esperábamos de la Selección en este país.

martes, 23 de junio de 2009

Caño de Cani

Recuerdo, leyendo y releyendo el nombre de Cani en el post anterior y su no explosión definitiva, el partido en el que debutó en Primera, contra el Barça, estando ya descendido el Zaragoza, en el que se lució, caño a Michael Reiziger incluido.

viernes, 19 de junio de 2009

Juande Ramos mea en la calle igual que tú y que yo

Recuerdo que hace 3 ó 4 años, en una noche como esta, me encontré a Juande Ramos y a Cristobal Soria meando en la calle, al lado de la discoteca Casino. Una vez dentro, me acerqué a Cristobal Soria (el delegado follonero del Sevilla con parecido razonable a Kevin Costner) y le pregunté acerca de las Kelme Reyes que lucía, a lo que me soltó un "¡qué cabrón!".
Lo prometo, iba vestido normal pero llevaba unas botas Kelme plateadas que pueden ser de lo más feo que haya fabricado la marca alicantina desde que Álvaro Pino corría con ellos (que ya es decir).
Sobra decir que a ninguno de los dos le di la mano, que uno es pulcro.

miércoles, 17 de junio de 2009

Cifras de cantera

Recuerdo una de las últimas temporadas del Bilbao Athletic en Segunda, cuando ya existían los dorsales fijos, en la que el filial bilbaíno utilizó tantos jugadores que acabaron con números cercanos al 50 y barbaridades por el estilo.
Cuando se llega a esos números porque realmente se han usado muchos jugadores, a mí no me parece mal, pero desde que se abrió la veda en el fútbol con lo de que cada cual se ponga el dorsal que le dé la gana, creo que se están viendo cosas muy feas (recuerdo el 99 de Baia en el Oporto, que debió de ser de los primeros en ponerse un número alto, los feísimos 77, 82... que se ponen en Turquía e Italia en los últimos años, etc.).

Por cierto, acabo de caer en que la primera vez que vi en un club camisetas con números y nombres fue en un amistoso entre el Atlético y el Manchester City en el que los ingleses debieron venir con varios componentes del equipo filial, porque recuerdo muchos trentaitantos.

miércoles, 10 de junio de 2009

Ronaldo partiendo cinturas

Recuerdo, tras ver al menos diez veces el vídeo de Ronaldo tumbando a un defensa a base de fintas, el regate que le hizo el carioca (como los retuladores) a Delfí Geli en el partido de ida de la Supercopa del 96, un Barça-Atlético que acabó 5-2 con exhibición de la pareja de brasileños recién llegados a Can Barça: Ronaldo y Giovanni.
De hecho, si no recuerdo mal, después de aquel regate (del que por desgracia no he podido encontrar imágenes en youtube) Ronaldo centró para que Giovanni marcara y se fuera corriendo y pegando saltos hacia la banda, en la época en la que aún no dedicaba butifarras a la tribuna.

Buscando el regate en cuestión he hallado este documento que recoge muchos y variados driblins de "O Rei" Ronaldo, como gustaban de llamarlo en su etapa culé.

PD: ¿se dice "gustar de llamar" o "gustar llamar"?

miércoles, 3 de junio de 2009

Cosas importantes que contar

Recuerdo el seguimiento que hacían los medios todos los años al Yom Kippur de Haim Revivo.