lunes, 30 de marzo de 2009

Simao sí, Sergio Santamaría (.com) no

Recuerdo, leyendo un nuevo gran post en Renaldinhos, que al anunciar el fichaje de Simao por el Barça en el Telediario (de TVE, se entiende), la femenina voz en off dijo algo así como: "El Barcelona ha fichado a Simao, jugador portugués que, por cierto, ha disputado recientemente el Mundial sub-20 de Nigeria en el que canteranos del Barça como Gabri o Xavi fueron campeones".
No sé si se capta el tono de la locución, pero básicamente la periodista vino a decir algo que, por otra parte, se lleva criticando desde que llegó la Ley (yo creo que es una Sentencia, pero no lo tengo claro) Bosman: que se fichaba de fuera lo que ya había en casa, con el agravante de existir un Campeonato del Mundo recién ganado de por medio.

sábado, 28 de marzo de 2009

Moncho, ¿el Lillo del baloncesto?

Recuerdo cuando Moncho Monsalve, en lugar de provocar el caos en las narraciones de los partidos de la ACB en la 2, no dejándonos escuchar a Aíto en los tiempos muertos y quitándole el micro a Arsenio y a Romay, sentaba cátedra en los libros que escribía sobre basket, al tiempo que se preguntaba cómo un tipo que sabía tanto de baloncesto no había ganado nada en su vida.

viernes, 27 de marzo de 2009

Dos de Suker

Recuerdo cuando JB Toshack dijo que traerle de Londres simplemente un teddybear de Harrod's era poca cosa para una mujer como Ana Obregón.

Recuerdo también una rueda de prensa, estando ya en el Madrid, en la que Suker dijo algo así como: "y a quien no le guste, AJO y AGUA".

Aclaración: supongo que en el resto de España esta expresión se debe conocer, pero a mí me hizo especial gracia en su momento porque en aquella época causaba furor en Sevilla, tierra en la que el bueno de Davor se hizo hombre. Ah! Para el que no lo entienda, "ajo y agua" es un apócope de "a joderse y a aguantarse".

martes, 24 de marzo de 2009

Perdimos un futbolista, ganamos un comentarista...

Recuerdo el partido de la despedida de Míchel del Madrid, en el Bernabéu y contra un Mérida que, si no me equivoco, vestía de rojo. Recuerdo un golazo de Míchel en ese partido y cómo se fue del campo, al ser sustituido, dando besos al césped y llorando. Recuerdo que hasta se veía emocionados a los jugadores del Mérida.

domingo, 22 de marzo de 2009

Guti por encima del bien y del mal

Recuerdo, en conversación con Gatenka, cuando Guti dijo después de un partido: "Dedico esta victoria a Arrigo Sacchi y a Alfredo Di Stéfano".
Un tipo humilde donde los haya, este Guti.

N.A.: para quien no lo recuerde, Guti había sido criticado poco antes por Sacchi y por Di Stéfano, e hizo estas declaraciones justo al acabar uno de esos uno de cada diez partidos en los que demuestra lo bueno que podría ser si le diese la gana.

viernes, 20 de marzo de 2009

Darío... lo que fuera porque no hubieses jugado en el Sevilla

Recuerdo un partido del Sevilla en el que Caparrós cambió a Darío Silva, que tenía una tarjeta amarilla, y éste se fue hacia la banda a paso lento, muy lento. El árbitro le llamó la atención para que no saliera con tanta parsimonia, pero el charrúa era chulo, muy chulo, así que siguió a lo suyo hasta que el trencilla decidió, con muy buen criterio, sacarle la segunda amarilla y dejar al jugador que iba a entrar, que creo que era Antonio López, con un palmo de narices, y a media afición (la irracional) cagándose en la madre del árbitro, mientras que la otra media (la sensata) se cagaba en el delantero uruguayo.

lunes, 16 de marzo de 2009

"El Narigón" y "El Pelusa"

Recuerdo cuando en un partido del Sevilla Bilardo sustituyó a Maradona y éste se fue del campo tirando el brazalete y las espinilleras y diciendo no sé qué sobre una tal Concha.

sábado, 14 de marzo de 2009

Paralelismo

Recuerdo, viendo a Lassana Diarra en el Real Madrid, lo que cambió al Barça del primer año de Rijkaard la llegada de Edgard Davids.

martes, 10 de marzo de 2009

Faryd

Recuerdo cuando el portero colombiano Mondragón fue rebautizado en Zaragoza como "MonTragón".

Tengo una anécdota al respecto que me apetece recordar. Una prima mía se casó con un argentino y un día, hablando con él de fútbol, me explicó que era de Independiente. Entonces le dije algo así como: "aaah! de allí vino Mondragón, que era malísimo!!", y le conté lo del mote.
Él torció el gesto y defendió al guardameta colombiano, quien parece ser que en Indepentiente de Avellaneda lo había hecho bastante bien.

A las pocas semanas me inscribí con unos amigos en un torneo de fútbol-sala. Como necesitábamos portero, llamé al argentino, que accedió encantado a jugar con nosotros, eso sí, vestido durante todo el campeonato con la equipación completa (el "buzo" le llamaba él) de Mondragón en Independiente (e inexplicablemente con espinilleras).

Por cierto, el mejor jugador de ese torneo fue un actual integrante de la plantilla del Leganés, cosas de la vida.

lunes, 9 de marzo de 2009

Leganés de la Plata

Recuerdo cuando el Leganés fue comprado por un argentino que creo que puso a Pékerman de entrenador y trajo a toda una plantilla de jugadores de su país entre los que destacaba Chamot, venido del Milán.
La cosa no cuajó y hubo una espantada general.
Recuerdo que el organizador del proyecto explicó que había tenido la idea pensando en atraer a toda la comunidad argentina existente en España, pero que no lo había logrado porque sus componentes normalmente están muy integrados en el país y ya son aficionados de alguno de los equipos grandes.
Decía que, probablemente, el mismo proyecto pero con jugadores ecuatorianos habría tenido mucho más tirón.
Eso sí, digo yo: ¿de dónde sacas pasaportes italianos o españoles para tanto ecuatoriano?

sábado, 7 de marzo de 2009

Gil vs árbitros

Recuerdo un partido en el Calderón, creo que entre el Atlético de Madrid y el Salamanca, tras el que Jesús Gil explotó (una vez más) y cargó contra los árbitros, la Federación y el Papa por cómo estaban tratando al Atlético de Madrid.
La jugada que colmó el vaso fue un penalti no pitado cometido sobre Paolo Futre, en aquella temporada que vino de vuelta (de todo) al Atlético.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Piterman, un señor

Recuerdo cuando Dimitri Piterman, en aquella época presidente del Racing, fue a una entrevista de "El Tirachinas", de la Cadena Cope y llevó donuts para todos el público asistente al programa, que se grababa en algún lugar de Santander.
¿La razón? Que Walter García, voz de la emisora en la comunidad cántabra y clásico tertuliano de las noches coperas (de Cope, se entiende), por lo visto tenía un pasado como repartidor de donuts.

lunes, 2 de marzo de 2009

La casi espantá de Mauro

Recuerdo cuando al gran Mauro Silva le dio un (Javier Labandón, El) arrebato y decidió dejar el Deportivo de la Coruña, alegando motivos personales.
Por fortuna, las muestras de cariño recibidas por parte de la afición le hicieron entrar en razón y el mediocentro brasileño siguió sentando cátedra durante algunos años por los campos de España y Europa.