lunes, 26 de enero de 2009

Cuando el Pibito ilusionaba

Recuerdo cuando Saviola era un chaval de 17 ó 18 años que salía los lunes en los resúmenes que hacían de los torneos argentinos en Más Deporte, siempre liándola junto a un tal Pablo Aimar.
Recuerdo que el Barça lo fichó después de dos veranos dando la brasa con que a quien se traerían de Argentina sería a Riquelme.
Recuerdo que fue recibido como un crack y que "La Botiga" del Barça se llenó de gente ansiosa por comprarse la camiseta con el 7 de Saviola (¿intentando olvidar a Figo?), número, por cierto, que en teoría pertenecía a Alfonso, al que a esas alturas de la pretemporada aún no habían logrado largar con destino a Heliópolis.
Recuerdo que, al igual que años después se hablaría de los "Galácticos" o de "Los 4 fantásticos", aquél fue el verano del "Tridente", término que utilizó la prensa catalana para referirse al ataque formado por Rivaldo, Kluivert y Saviola. En Madrid, por su parte, lo contrarrestraron con su propio tridente: Zidane, Raúl y Figo. El francés, por cierto, había sido el fichaje madridista ese mismo verano, aunque creo que tardó más tiempo en ser protagonista de un libro sobre su vida (al final resultó ser tan bueno que hasta le hicieron una peli).
Recuerdo que Saviola hizo una buena primera temporada, pero que le tocó vivir el declive de Rivaldo y de Kluivert, la época Gaspart, Rexach and company (que no Companys)... y esto, obviamente, freno su trayectoria. Prácticamente lo único que recuerdo de Saviola en el Barça fueron sus goles al Athletic de Bilbao, equipo con el que se ensañó especialmente, los problemas de salud de su padre y la abuela (o bisabuela) española que fue protagonista de varios reportajes en distintos medios.
Recuerdo que el Pibito, años después, acabó siendo cedido al Mónaco donde, igual que haría en Sevilla la temporada siguiente, rindió mucho más en Europa que en el campeonato doméstico. Recuerdo que al lesionarse de gravedad Larsson, se pensó en recuperarlo, pero al final se trajo a Maxi López. Recuerdo leer en Marca.com que en Argentina no entendían como fichaban a éste antes de traerse de vuelta a Pedro Javier.
Recuerdo que cuando se debatía la siguiente cesión del argentino y media Europa lo quería, sonó el nombre del Benfica como posible destino. Entonces, en una rueda de prensa, Miguel Ángel Lotina, en aquella época entrenador del Espanyol, equipo que perseguía la cesión del delantero, dijo que "mandar al chaval a Portugal era matarlo...fútbolisticamente hablando".
Al final se fue al Sevilla y, después de eso, poco más que contar. Bueno, que fue titular en el Mundial con Argentina, que marcó golitos en Copa con el Barça y que lleva un par de temporadas dando muchísima pena en el Real Madrid.

7 comentarios:

Palo Monchu dijo...

Antuan, lo mio con el "el pibito" es una historia de amores encontrados: al principio, cuando lo veiamos en aquellos videos a los q haces referencia junto a pablo, me parecio q ese enano era un jodido crack de la reostia q acabria en un grande de europa, como asi fue; una vez en el barsa me di cuenta de q no era tan bueno pero, aun asi, me siguio pareciendo un muy buen futbolista; con su marxa al monaco pense q se perdia, me parecio q caeria en el olvido y q su rendimiento bajaria, q bajo; una vez en sevilla y aunq pueda parecer una tonteria me volvio a conquistar, me imagine a ese tio dandolo todo x el sevi durante 3 o 4 años y, ademas, recuperando su mejor nivel... nada mas lejos. El muy inutil prefirio comer mierda en el madrid (mierda de la cara eso si)y tirar sus mejores años, cuando en my opinion es sevilla podria abe sumao a la mejor epoca de un equipo q en ese momento empezaba a crecer...

David Mosquera dijo...

Oh, Saviola en Argentina...en el Mundial sub20 de 2001 tuve la suerte de verlo en vivo y en directo en una goleada de Argentina a no recuerdo que país africano (de 7 u 8 goles). También estaban Maxi Rodriguez y Dallesandro, entre otros.

Don Balón dedicó un número a Saviola y Zidane. En la portada ponía "Quién es mejor?". Era en el mercado invernal. Saviola rendía y marcaba y Zizou todavía estaba adaptándose...

El gran error de Saviola fue acomodarse. Por cierto, sale o está casado con una chavala a la que conoció cuando esta tenía 16 años, Romanella Amato. El rondaba los 25: ASALTACUNAS!

Palo Monchu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Palo Monchu dijo...

jse me olvidaba!! este xaval tiene una obsesion, casi enfermiza, x tirar caños!!!

Anónimo dijo...

Qué pena me da Saviola, con esa cara de niño. A mí era un jugador que me ilusionaba, pero creo que desde su llegada al Barça no ha tomado ni una sola buena decisión -ni tampoco se han tomado alrededor de él, como cuando Laporta le obligó a entrenarse apartado del grupo-. No entiendo que reclame minutos ahora a Juande cuando ha estado callado más de año y medio con Schuster, y creo que se equivoca si es cierto lo que ayer decía la SER sobre su negativa a marcharse al Portsmouth. Perdería dinero, pero dejaría de ser un exfutbolista. Ahora bien, tampoco entiendo que el Madrid, ante la perspectiva de jugar la Champions sólo con Raúl y Higuaín, no le dé un poco de cancha.

Estoja dijo...

Yo no me puedo quitar de la cabeza a Dudek y Javi García riéndose de él cuando se creía que le iban a cambiar en un partido de Champions esta temporada. Me dió muchísima pena. El vídeo me parece que lo ví en "Renaldinhos y Pavones".
No se, el chaval me parecía muy bueno antes, me cae bien y creo que aún está a tiempo de enderezar su carrera.

yiyo dijo...

Claro que puede enderezar su carrera, solo tiene 27 años, lo que le pasa esq no se da cuenta de que el tren ya pasó y su nivel esta años luz de lo que demandan equipos como el Madrid. Todavia esta a tiempo, puede elegir entre seguir jugando a la PSP en el baquillo del Madrid (eso si, cobrando pasta gansa) o tragarse un poco de su orgullo y fichar por un equipo tipo Racing o algo así.

En ese Mundial creo que en el plantel argentino estaba Colotto el que juega ahora en el Depor. Le metio un 7-1 a Egipto