lunes, 19 de enero de 2009

Cuando Julen volvió a jugar al fútbol

Recuerdo un Athletic-Osasuna, cuando a Julen hacía dos o tres años que se le había olvidado jugar al fútbol, en el que el equipo navarro se puso 0-3 en el marcador. Guerrero salió cuando el equipo iba por debajo (no sé si con el 0-3 ó si ya empezada la remontada) y colaboró en una remontada épica que acabó con gol suyo de volea casi sin querer, que ponía el 4-3 en el marcador casi al final del partido. Fue quizás la última gran noche de Julen Guerrero en San Mamés.

PD3(?): Por recomendación-petición expresa de Capitán (tan) Argento, he aquí los vídeos del partido, en dos versiones: la de autor (?) y la épico-caótica

10 comentarios:

David Mosquera dijo...

Espectacular, apoteósico, épico, inolvidable! Uno de los mejores partidos que vi en mi vida. Golazos de Pablo García, Puñal o Yeste, remontada bilbaína, gol de la victoria de Julen, que volvía después de mucho tiempo y que grité emocionado y feliz como si fuera de mi equipo. No sé si ese fue su gol 99 ó 100. Creo que la semana siguiente (o la otra) el Athletic también en la Catedral empataba a 4 con el Betis...Gran partido, amerita youtube la entrada!

pd: Soy tan Raulista como fui "Julenguerrerista" en la época en la que lo marginaban. Fue un grande..

pd2 (?): yo que el otro día vi la camiseta del Athletic a 28 euros (la del año pasado)...no sé si ir a comprármela, me cago en tsos!

Antonio dijo...

Yo diría que fue su gol número 100, Capitán (tan), porque me suena que se tiró muchísimo tiempo con 99 goles.
Recordaba otra remontada, pero no el rival que, efectivamente, fue el Betis: http://www.youtube.com/watch?v=gktUj3vcGV0

Sobre lo de ser Julenguerrerista, lo comparto totalmente. De hecho hubo un momento, en un mercado de invierno, en el que llegó a decirse que quizás Julen fichara por el Atlético de Madrid. No siendo ni mucho menos este equipo santo de mi devoción, yo estaba deseando que Julen se fuera al Atleti para ver si saliendo de Bilbao recuperaba en algo su fútbol, pero al final todo quedó en nada.
No sé en qué momento se perdió ese jugador. Creo que pudo ser importante el hecho de que Luis Fernández lo metiera en las rotaciones, dejándolo varias veces en el banquillo (¡nos echábamos las manos a la cabeza!). Quizás en ese momento Julen vio que ya no era el jugador más importante del equipo, y eso pudo afectarle.
Después, creo que tuvo una época mala, con un leve resurgimiento en la 2001/02 (recuerdo que después de marcar en varias jornadas seguidas, Abellán le preguntó en una entrevista que qué tal hablaba el japonés, en alusión a su posible inclusión en la convocatoria para el Mundial).
Después de aquello, la cuesta abajo definitiva. Recuerdo un partido en el estadio del Betis, cuando ya el hecho de que entrara en una convocatoria era noticia, que salió el último cuarto de hora y fue incapaz de hacer absolutamente nada bien. En ese momento sentí lástima por él, igual que cuando sientes lástima por los humoristas que ya no hacen gracia o por las actrices que un día fueron grandes y que hoy no son más que morralla de la prensa del corazón...

David Mosquera dijo...

Estaba el rumor, leyenda urbana, que decía que Julen no jugaba por un no sé qué con ETA y su mujer, que por supuesto, no me creo. Eso sí, a todos los partidos contra la droga iba convocado (no es coña).

Un anexo a lo del traspaso que no fue de Julen al Atlético de Madrid, como no, en Renaldinhos:

http://renaldinhos.blogspot.com/2007/03/julen-guerrero-al-atltico-de-madrid.html

pd: apenas acabé con el post, fui directo a Youtube, y vi, nuevamente emocionado, la versión de Canal Plus. Mítica.

Antonio dijo...

Joder...me huele a que llego tarde para todo tema que trate...lo habéis tocado todo vosotros! Juro por mi honor que ni plagio ni plagiaré!
He estado buscando por internet posibles causas a lo de Julen y lo que con más fuerza se comenta es que por lo visto en el vestuario le hacían mobbing (hablan incluso de un "Clan Navarro"...). También he leído que cuando iba en el tren hacia Madrid para fichar por el Real le hicieron bajarse y volver a Bilbao, aunque esto huele a que es un bulo como una casa...

Chaves dijo...

q decir de julen...tuve su camiseta con el ocho!!! incluso lo vi jugar un athletic-real sociedad en la catedral en directo en su epoca penosa, aun asi, la catedral lo keria y muxo, el julen julen ese no se me olvida (recomeindo a todos q veais algun partido en directo en san mames)era un grande, hubo una estadistica q no se si llego a romperse con clemente en el bankillo de la seleccion q con guerrero convocado españa nunca habioa perdido, muy posible xq clemente solo jugaba contra ekipos mantas, pero a ver si lo miro bien!!! gloria a julen guerrero y a toda su hermandad!!!

Estoja dijo...

Yo también era un gran fan de Julen Guerrero y la verdad es que en sus últimos años en activo estaba deseando que se fuese a otro equipo (preferiblemente extranjero) a ver si recuperaba su nivel.

Antonio dijo...

Por cierto, Capitán (tan), se me olvidó decir que eso de celebrar un gol a lo loco, aunque no sea el de tu equipo (incluso más emocionado que siendo el de tu equipo), me pasó con el de Luque al Milán en el 4-0, en aquel homenaje al fútbol. Lo comenté con mis amigos y a mucha gente le había pasado lo mismo, aquello había sido apoteósico.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Julen, cumple el proverbio que dice: "Entre todos lo matamos y el sólito se murio"
1)Cuando eres un jugador de una calidad excelsa y todavia eres joven, jugar en un equipo de mediana categoria está muy bien pues te permite ir mejorando poco a poco y convertirte en un jugador completo. En ese momento llega el punto en el que tienes que fichar por un grande y no seguir en un equipo sin aspiraciones. Villa lo hizo, Xavi Alonso lo hizo....pero Guerreo no

2)Los equipos de medio pelo son equipos que tiene temporadas muy buenas y otras nefastas. Cuando empezo el Athletic era un buen equipo con un bloque muy solido (Larrazabal, Urrutia, Larrainzar, Tabuenka, Andrinua...) a mi me gustaba ver los partidos del Bilbao. ¿Qué pasa? Que el Athletic, desde mi punto de vista, lleva 10 años dando asco y esto es así. Como se va a progresar en semejante equipó?

3)La envidia es muuuy mala y esq el Athletic tiene unas "buenas personas" dentro de su vestuario. Muchos compañero lo dejaron de lado e instaban a los entrenadores que si sacaban a Guerrero ellos no jugaban. Hablo de Urzaiz, Gurpegue, Tiko, Orbaiz o Lacruz. Y Lamikiz sin inmutarse. Como dato anecdotico parece ser que Tiko invitó a toda la plantilla a su boda menos a Julen. Pero alguien no se quedó callado. Javi Gonzalez, uno de los pocos amigos de Julen. Dijo que o invitaban a todos o no iba. Tiko no ivitó a Julen y Javi no fue a la boda

Basta ver sus palabras en su despedida forzada:"Es lo mejor para todos"

Anónimo dijo...

Por cierto, me suena que el gol 100 fue de falta al Albacete o al Sevilla(?)

Antonio dijo...

Gran teoría la de que los jugadores han de salir de ese tipo de equipos en su debido momento, yiyo. Aunque se dan casos en que no les viene del todo bien, léase Reyes, Joaquín (aunque ya en su última época en el Betis no era el mismo), Munitis, todos los fichajes del Atlético...