domingo, 11 de enero de 2009

El lateral izquierdo de toda una generación

Recuerdo cuando Sergi Barjuán Esclusa, oriundo de Les Franqueses, debutó con el Barcelona en un partido de Copa de Europa en Gotemburgo, cuando el Gotebörg era un año sí y otro también el representante sueco en esa competición. Llevaba el 11 y creo que jugó de extremo izquierdo. En pocos meses se hizo titular indiscutible, debutó con la selección marcando en un partido en Sevilla que quedó 1-0 contra Polonia, creo (en el día en el que también debutó Chano, al que se le había muerto el padre la tarde del partido), ganó una liga por una parada de González, jugó y perdió una final de Copa de Europa contra el Milán de Capello y, por último, disputó con el número 12 a la espalda, que ya le acompañaría hasta el final de su carrera, el Mundial de EE.UU.
Recuerdos especiales de su carrera: su gol al PSV en una eliminatoria de UEFA, marcando en el descuento el gol que clasificaba al Barça, tras pegarse una carrera de 80 metros, tirar al muñeco y marcar su propio rechace; su camiseta, usada por Molina en aquel genial debut del portero-carrilero izquierdo en Noruega; sus golazos con la derecha desde fuera del área, etc...

11 comentarios:

Antonio dijo...

En una ojeada rápida a Wikipedia descubro que ni debutó con el Barça contra el Gotebörg (Galatasaray), ni su primer partido con la selección fue en Sevilla (Tenerife). Gracias a Dios sí que lo definen como lateral izquierdo.

Karchman dijo...

jajaja es lo q tiene hablar tirando de memoria, se entremezclan los recuerdos y las imágenes... yo recuerdo aquel clásico en el camp nou, el de raúl sileciando a la grada, en el q geremi lo volvió loco, llegándole a hacer... un caño de tacón! (sí, es el mismo geremi q un par de meses más tarde en el primer mundialito de clubes nos deleitaba con una nueva modalidad de desborde: el autopase de 60 metros).

Estoja dijo...

Jajajaja, muy buen comentario Antonio.

Anónimo dijo...

Antonio, yo lo siento pero siempre fui mas de Roberto Carlos.

Palo Monchu dijo...

y yo del pequeño david

Antonio dijo...

y yo de Lluis Carreras

Karchman dijo...

jaja y yo de nando...

Palo Monchu dijo...

Manolo Jimenez ... VETE YA !!! jajaj

Chaves dijo...

se te olvida de sergi el partidazo q hizo ante inglaterra en la euro 96, todo el mundo destrozao y sergi tirando del carro pegandose carreras por la banda, fue impresionante!!!

Antonio dijo...

Ufff, de ese partido sólo vi los penaltis, en el Bar-Restaurante "El Caña" de los Caños de Meca, donde por cierto años después también vi el penalti fallado por Raúl contra Francia. En el partido del 2000, cuando salían los himnos, un señor de unos 70 años dijo: "Coño! jugamos contra Francia o contra Camerún?".
Qué más se puede decir de Sergi? Un tipo que se partía la cara por la selección, y aun así varias veces escuché a gente quejarse de que pusiera "Sergi" en vez de "Sergio" en la camiseta...Cuánta incultura!

Anónimo dijo...

En su epoca era considerado uno de los futbolistas mas veloces del panorama europeo junto con Overmars. En USA 94 sería de los mas jovenes del plantel jungo con Juanele