martes, 20 de enero de 2009

Las volteretas de Toni

Recuerdo las volteretas de Toni Jiménez Sistachs cada vez que España marcaba un gol en las Olimpiadas de 1992. Creo que se alternaba en la portería con Cañizares, jugando un partido cada uno, aunque la final estoy casi seguro de que la jugó Toni. Alternancia, por cierto, que también se dio en el Mundial sub 20 de Nigeria, esta vez entre Casillas y Aranzubía.

11 comentarios:

David Mosquera dijo...

Me voy a exceder:

Yo recuerdo el bailecito que hacía LEO FRANCO cada vez que marcaba la FENOMENAL E HISTÓRICA selección argentina sub-20 en el Mundial de Malasia en el 97. Riquelme, Aimar, Samuel, Placente, Duscher, Cambiasso, Scaloni, Romeo, Franco, la pulga Quintana, Cufré o Markic.

En ese mundial también jugaron Henry, Trezeguet, Duff, Benny McArthy, Gallas, Luccin, Christanval, Owen, Silvestre, Carragher, Nico Olivera y Zalayeta, Angulo, Farinós, Lacruz, Gerard o DEUS! Durante ese torneo, me levanté religiosamente todos los días a las 5 de la mañana para empaparme de fútbol, resúmenes y partidos, aún siendo todavía un purrete..

Ah, y al tema. De Toni recuerdo que fue o estuvo cerca de ser Zamora. Creo que estuvo convocado en el Mundial de Francia. Tras eso, su marcha al Atlético, su cantada en la final de Copa, los asientos, huevos y mecheros tirados hacia él, sus cantadas, su falta de seguridad...Desde los JJOO del 92 se había convertido en uno de los grandes porteros españoles. Pero ya lo dicen, lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Genial el gol que se mete no sé contra quién ni jugando para quién que salía en el anuncio de Mahou...

Estoja dijo...

A mí me suena que Canizares estaba destinado a ser el portero titular pero por alguna razón el que fue titular durante todo el torneo fue Toni.

Antonio dijo...

Genial recopilación de datos, Capitán (tan), se agradece, y mucho. Malasia 97 encumbró a un Nico Olivera, nombrado mejor jugador del torneo, creo, que sólo dio un cierto nivel en sus años en el Sevilla.
Grandes nombres los de los participantes en ese mundial. Me quedo con Deus y con Christanval (este último es una debilidad personal).
También para el recuerdo, grato para ti, supongo, aquel 4-0 de la Argentina del Piojo López a la España de De la Peña y Raúl, en los cuartos de final de Atlanta'96.
Toni fue uno de los mejores porteros de España cuando estuvo en el Espanyol. Entonces decidió irse al Atlético con el reto de sentar en el banquillo (cual Garzón) a Molina, curiosamente un reto de parecidas características al que éste asumió años después al irse al Dépor de Songo'o, sólo que a Toni no le movía ningún descenso de su equipo de origen.
Al caso, que a partir de ese momento se convirtió en un auténtico gafe. Es más, a mí me dio muchísima pena. Lo de Tamudo no tuvo nombre, las lágrimas de Toni al final del partido conmovieron al país.
Y lo de los huevos, recuerdo que fue en un Atlético-Sevilla con los dos equipos ya descendidos, en un partido que ganó el Sevilla creo que con gol o goles de Tsartas.
Del gol que se metió no tengo ni idea!

Antonio dijo...

Estoja: creo que por aquella época Cañete aún no usaba colonia, así que la opción "rotura de tendón" queda descartada...
Yo creo que fue una decisión de Miera que se alternaran, no?

Palo Monchu dijo...

de toni tengo un recuerdo bastante gacioso: mi padre (atletico x antonomasia) jurando en arameo a dos palmas de la pantalla del televisor instantes despues de q tamudo le robaba la cartera y. lo q es peor, la copa.

Antonio dijo...

Por cierto, Toni es el único deportista que conozco nacido en La Garriga, lugar en el que se encuentra la Clínica en la que intentaron recuperarse Jesús Rollán y Sergi López Segú. También, aunque sea irrelevante, es el pueblo en el que pasé las vacaciones durante gran parte de mi infancia, siempre atento para ver si veía al arquero español-ista.

Anónimo dijo...

Cañizares era el titular de la selección sub-21 y como tal jugó en todos los partidos amistosos previos al torneo -pues, al ser España anfitriona, no había fase previa-, pero finalmente fue Toni el que jugó en los juegos. No se llegaron a turnar y Cañete no jugó ni un solo minuto. De hecho, haciendo memoria, creo que no ha sido titular indiscutible en ninguna fase final de nada con la selección. En Mundiales, jugó en EEUU 94 un partido por sanción de Zubi, en Francia 98 fue suplente junto a Molina -no Toni, como por ahí se ha dicho-, en Corea 02 hizo el bobo con la colonia y en Alemania 06 hizo de matón de banquillo con Raúl y Salgado. En Eurocopas, en Inglaterra 96 fue suplente de Zubi, en Holanda 00 acabó jugando por la pifia de Molina contra Noruega y en Portugal 04 fue suplente de Casillas junto a Aranzubía.
Estupendo blog.

Antonio dijo...

Muchas gracias, jota. Es cierto lo de Cañizares, no había caído. Realmente, la decisión de quitar a Molina a las primeras de cambio por una cantada nunca la entendí. Igual él hubiera llegado a la falta de Zidane, quién sabe. Por cierto, es curioso como en el 2002, cuando por fin parecía que Cañizares iba titular, la mala suerte, por llamarlo de algún modo, se cebó con él. Todo lo contrario que lo que le ocurrió a Iker, que en pocos meses le sonrió la suerte en dos ocasiones, siempre a costa de un compañero: primero, la lesión del portero que le había quitado la titularidad cuando quedaba un cuarto de hora para acabar la Champions; después, la lesión, por llamarlo de algún modo (bis), del portero que partía como titular por delante de él en la Selección.

Chaves dijo...

capitan (tan), creo q el tercer portero de francia fue molina (jota, muy biena todo lo de los porteros, pero como ya lo tenia todo escrito cuando he leido tu comentario pasab de borrar y pongo ese parentesis), q repitio y se despidio en holanda/belgica 2000, aunke habria q verlo, te hablo de memoria, y el gol q dices puede ser contra el rayo al ppio de liga?? el q se metio digo.

gordillo, lo de la suerte de casillas...es relativo, fue importante para españa en los penales contra eire y al madrid le salvo en los ultimos minutos de un par de goles claros, asi q la suerte la tuvieron la seleccion y el madrid, creo q casillas a demostrado mas q suerte!!!!
por cierto, gloria a zubizarreta y a su hermanadad, 122 (creo) partidos con la roja no es facil de igualar...

Chaves dijo...

escribo esto corriendo xq acaba de decirle j.j. santos a tonien referencia a los titulos (antes a repasao los de amor, el otro comentarista) y le pregunta?? alguna copa ha caido no??? q hijoputa habra pensao toni...jajaja, j.j se lo acaba de cargar despues del fallo contra tamudo ya ni habal en el partido!!!

Anónimo dijo...

Yo lo que recuerdo eran los bailes del principe Rufai cada vez que Nigeria marcaba en el partido contra España

Lo de Toni en el 2000 que acabó llorando fue porq dias antes se habia muerto su padre y quería dedicarle ese partido.

El gol en propia fue contra el Oviedo, me parece o la Real. Vaya, uno del norte.

La verdad que Cañete en la seleccion banquilleo de lo lindo, pero y que me decis en la temporada 96/97 con la llegada de Illgner??? Sus estadisticas fueron 5 goles en 2 partidos.Datos curiosos: Jugo el primer partido de liga en Riazor 1-1 (gol de R.Carlos) y el ultimo en Vigo(4-0 Hack trick de Gudelj) Todos en galicia