lunes, 30 de marzo de 2009

Simao sí, Sergio Santamaría (.com) no

Recuerdo, leyendo un nuevo gran post en Renaldinhos, que al anunciar el fichaje de Simao por el Barça en el Telediario (de TVE, se entiende), la femenina voz en off dijo algo así como: "El Barcelona ha fichado a Simao, jugador portugués que, por cierto, ha disputado recientemente el Mundial sub-20 de Nigeria en el que canteranos del Barça como Gabri o Xavi fueron campeones".
No sé si se capta el tono de la locución, pero básicamente la periodista vino a decir algo que, por otra parte, se lleva criticando desde que llegó la Ley (yo creo que es una Sentencia, pero no lo tengo claro) Bosman: que se fichaba de fuera lo que ya había en casa, con el agravante de existir un Campeonato del Mundo recién ganado de por medio.

9 comentarios:

ernesto dijo...

Es una sentencia. Pero da igual lo q sea se cargo las canteras de españa...Este blog es me encanta, un saludo desde cordoba.

yiyo dijo...

La Ley Bosman permitió que grandes muertos de hambre del futbol a nivel mundial se pusieran las botas con suculentos contratos. Podria ser considerado un movimiento social-filosfico de erradicacion de las necesidades primarias y de subsistencia enmarcadas en la teoria de Maslow

Miguel dijo...

Ahora el problema de que los presidentes no sepan fichar será de los futbolistas fichados... La sentencia está bien, la cantera española, también (España acaba de ganar un campeonato de Europa).

Que nuestros presidentes se hayan dejado seducir por tal clase de Renaldinhos lo único que significa es que los que manejan el destino de los clubes prefieren gastarse dinerales en futbolistas de los que no saben absolutamente nada que gastárselo en un buen equipo de research (como empezó a hacer el Sevilla o Villarreal).

Gran blog, Antonio... He leído bastante del archivo y recuerdo muchísimas de estas cosas que comentas con una sonrisa...

Antonio dijo...

@pique_a_tierra, ernesto y miguel: me alegra mucho que os haya gustado el blog. Como diría un futbolista, vuestras palabras de ánimo (también las críticas) lo único que hacen es animarme a seguir trabajando duro cada día para intentar mejorar en el campo y demostrarle al mister que me merezco su confianza (me he dejado llevar...).

Sobre la Sentencia Bosman, yo siempre he tenido más o menos la misma opinión, así que me remito a lo que puse en este mismo blog hace tiempo: "Sobre el caso Bosman: no sé si fue una buena o mala decisión, pero lo que sí que creo que resultó evidente fue que los equipos españoles no supieron gestionarla e hicieron como el que va a comprar ropa a Harrods: comprar lo mismo que pueden encontrar aquí, pero más caro. Eso sí, pudiendo presumir de haberlo comprado fuera."

En cualquier caso, a la Ley Bosman le hemos de agradecer que nos permita ver algunas magníficas plantillas que se han logrado formar en los últimos años.

¿Que si ha afectado a los jugadores españoles? Al jugador de alto nivel parece que no. Ahí está la Eurocopa, como dice Miguel. ¿Al jugador medio? Quizás le hayan quitado su sitio en primera, pero ahora gracias a esta Ley puede irse a ligas menores con mayor facilidad, incluso con 4 ó 5 compatriotas, y sentirse un referente en esos equipos. ¿A los jugadores de nivel medio-bajo? Pues igual nos ha hecho un favor a los aficionados descendiendo a estos jugadores a las categorías inferiores...

Eso sí, que la Sentencia Bosman se ha podido cargar carreras de futbolistas a los que les cerraron las puertas y les quitaron la confianza, no lo dudo.

Antonio dijo...

yiyo: Maslow, gran delantero y mejor persona...vaya pareja de ataque formaba con Goldstein...

Antihéroe dijo...

Pues yo creo que la Ley Bosman se cargó el fútbol. Es muy triste ver a equipos plagados de extranjeros (desde cuando un portugués puede ser considerado igual que uno ncido en Murcia?) cuando antes los equipos se mataban por tener a 4 buenos extranjeros y darle chance a la gente nacional.

Que no os ciegue lo de la Eurocopa. Gente como Quique, Solozábal, Pablo Alfaro, Geli, Lasa, Cañas, Voro o Aldana jugaron en equipo importantes sin ser estrellas y ganaron sus títulos. Luego vino el hijo de puta (los siento) del belga y tocó el violón.

yiyo dijo...

jajaja Antonio cual Goldstein te refieres tu? Me vienen a la mente un par de Goldstein.

Yo creo que la Ley Bosman se cargó de una manera u otra la carrera de muchos futbolistas. Algunos como Torres Mestre, Lardín, Alejo, Mendiondo, Barbará, Arroyo,Mendiguren, Monchu....por decir algunos dejaron de tener el protagonismo del que habian gozado en temporadas anteriores y dejaron su sitio a las nuevas apuestas del mercado

Como tu dices ya los equipos fichaban por fichar: Zaizen, Yaw,Nyathi...

Donde mas creo yo que se reflejo fue en los equipos recien ascendidos. Parece ser que sus directivos dijeron: "Ey!! para competir y dar imagen de buenos equipos en la Liga de la Estrellas tenemos que fichar a desconocidos que den nombre" Me llamo en especial la atención que en especial estos equipos (Extremadura, Logroñes y Hercules) no confiaran en sus porteros de ascenso y los cambiaran por guardamentas que les importaba un rabano el club como "zamparse" 5 goles por partido

Logroñes: Santiesteban por el ancestral Cedrún (fue bueno en su epoca pero ya no valia)
Extremadura: Amador por "Mono" Montoya
Hercules: Valerio y Mari por "The fresh prince of Nigeria" Rufai y Gaetan "comelotodo" Huard

También recuerdo cuando a la temporada siguiente el Merida subio con Francisco Leal cuajando una gran actuacion en 2 y lo cambiarón al ascender por Montoya. Leal se fue al Alaves, volvio a ascender con notables actuaciones y lo volvieron a cambiar ahora por Herrara (?)

Miguel dijo...

No estoy de acuerdo. Sigo pensando que los jugadores españoles de los que habláis tuvieron su oportunidad en primera. Si en sus clubes no fueron valorados por jugadores que vinieron del extranjero, bien podían haber hecho las maletas a demostrar su valía en otra parte. Pero el futbolista español no quería jugar fuera y el presidente medio español no tenía ni p*** idea de lo que fichaba.

La sentencia facilitó que la liga española aumentara de nivel considerablemente, pero su uso por parte de los presidentes fue desmesurado y su uso por parte de los futbolistas españoles (o sus representantes) fue nulo.

Anónimo dijo...

Hmm that's interessting but frankly i have a hard time understanding it... wonder what others have to say..