domingo, 25 de octubre de 2009

Celades

Recuerdo cuando Alfredo Martínez, en aquella época narrador de los partidos del Barça en la Cope, llamaba "El baby Celades" a Albert Celades, aquel mediocentro que lucía el 26 en el Barça de "La quinta del Mini". Una quinta, por cierto, de la que Serra Ferrer, entrenador del Betis, señaló al nacido en Andorra como el mejor componente de la misma, por ser el más completo, situándolo por tanto por delante de De la Peña, Roger, Toni Velamazán o Juan Carlos Moreno. Pocos días después recibió un 1-5 de aquel Barça lleno de canteranos.
Recuerdo cómo fue haciéndose un hueco en el primer equipo y que, a causa de una de las graves lesiones que sufrió Guardiola en esos años, Van Gaal le dio la batuta en aquella 97/98 en la que el Barça de Rivaldo ganó la Liga cuatro o cinco jornadas antes de que acabara.
Esa temporada le valió la confianza de Clemente, que creo que le hizo debutar con la selección en el primer partido del Mundial de Francia en el que Nigeria remontó un 2-0 para acabar ganando por 3-2 con la inestimable colaboración de un cuasijubilado Zubi.
Guardiola se recuperó de su lesión y Celades perdió protagonismo. Se fue Cocu y Celades cogió su 8, un número que poco tiempo después borrarían gratis de las camisetas en La Botiga del Barça junto al 7 de Figo.
Recuerdo que su última temporada en el Barça la pasó jugando de vez en cuando en el lateral derecho, mientras se preparaba su salida al Madrid con la pantomima de la temporada previa en el Celta, donde creo recordar que nunca fue titular indiscutible.
Recuerdo en el Madrid temporadas en las que pasó inadvertido y otras en las que cogía rachas de jugar varios partidos seguidos a buen nivel.
En medio, su cesión al Girondins, donde representaba a nuestro fútbol junto a Albert Riera.
Al final, su paso por el Zaragoza, del que no tengo referencias casi, y unos últimos partidos en Estados Unidos, de los que sé menos todavía.
Recuerdo y recuerdo e intento recordar algún gol de Celades, pero sólo se me viene a la mente uno desde fuera del área en un partido de Uefa que el Barça ganó 0-6 ó algo por el estilo. Creo recordarle también un gol en Champions con el Madrid, pero no estoy seguro. Y entre recuerdo y recuerdo, caigo en que se empiezan a retirar los jugadores que debutaban cuando yo tenía 11 ó 12 años. Qué rápido todo, cony.

21 comentarios:

stage7 dijo...

Celades, un caso casi único en el mundo del fútbol, que era andorrano o barcelonés según conviniera en cada momento. Probablemente se habría convertido en el líder de la "selecció" de no haber debutado con España antes de que su país no jugara más que amistosos.

Curioso caso el de este inefable futbolista, que habiendo jugado apenas una hora en la liga 2002/2003 consiguió Liga, Supercopa de España, de Europa e Intercontinental.

yiyo dijo...

No me acuerdo de que colecciones eran esos cromos, pero se trataba de unas estambas en las que salía el futbolista en foto carnet y la posición que ocupaba y en que facetas del campo destacaba. Me acuerdo que del Barsa me sorprendía muchisimo ver a Celades ya que yo, con 8 o 9 años me resultaba un niño. En aquella epoca era muy raro que un tio de 19 o 20 años jugara en el primer equipo (solia estar en el filial).

Yo lo recuerdo ver jugar bastante en la 95/96, en aquel barcelona de Bakero, Hagi y co. En el Celta, tuvo mala suerte de caer en uno de los mejores equipos que habia por aquellas temporadas en La Liga. No obstante era un suplente de lujo y si recuerdo verle un gol contra el Real Madrid en un 1-0

La verdad sq si, te da una cierta nostalgia ver como tios que empezabana jugar cuando tu emepezabas a ver futbol cuelgan las botas.

En esos cromos de la 95/96 donde salía Celades, también tenía a "Pipo" Baraja con el Valladolid

jota dijo...

Cuando comenzó a jugar en el Barça, había un delantero llamado Cela que también alternaba el primer equipo con el B. Me hacía gracia aquello de Cela y Celades, parecido a algo que ocurría en el Valladolid de los 80 con Moré -que luego sería entrenador bigotudo y padre de renaldinho- y Moreno.

Antonio dijo...

stage7: leí casi sin querer en los comentarios que ponían en Marca en la noticia de su retirada que algunos decían que era de Andorra, provincia de Teruel, y no de Andorra la Vella...
De todos modos, creo que no había color entre jugar con Andorra y hacerlo con España, aún más teniendo en cuenta que debutó con sólo 23 años y siendo titular indiscutible en el mejor Barça de Van Gaal.

yiyo: me suena muchísimo tener a Pissarev en el Mérida en una de esas estampitas. ¿Puede que fueran unas que sacaron en Marca? O si no, en algo parecido, pero creo que no eran de las de Panini ni de las de Ediciones Este.
Un clásico la foto de Baraja con 17 años en la 1ª Guía Marca. Creo que también era en esa en la que salía Javi Navarro con el pelo cortado a lo militar. La tengo por ahí guardada, algún día tendré que tirar de ella a ver qué sale por ahí, porque a bote pronto lo que más recuerdo era la sección de cánticos de las aficiones, y cómo yo le daba la entonación que me daba la gana y luego, con los años, cuando las he ido escuchando de verdad poco tenían que ver con lo que yo cantaba.

jota: a Cela me parece que lo fichó Cruyff del Sporting. En aquél Barça B, que por cierto salía en la primera guía Marca, había clásicos de todo tipo. Yo creo que estaban Julio Iglesias, Celades, De la Peña, Quique Álvarez, diría que Mingo, Roger, Setvalls, Jon Bakero y seguro que muchísimos clásicos más que nos sorprendería verlos ahí.
Lo de Cela-Celades me recuerda a Janko Jankovic, que encima lo reunía todo en una sola persona.

ernesto dijo...

para mi el mejor de la quinta del mini, roger. Y por cierto, ese españa nigeria, no fue remontando un 2-0; primero marco hierro y empato mutiu adepoyu. En la segunda parte marco raul un golazo y luego vino la cantada de zubi,y el tercero fue desde lejos pero no me acuerdo de quien, el caso q perdio españa si.

yiyo dijo...

Antonio, eran unos cromos que me parece que eran para un juego tipo gana el que mas defensa tenga. Si, no me extrañaria que fuesen de Marca. Lo que si recuerdo sq la parte de atras era de color verde.

Eran de la liga 95/96.

Otra cosa que me he preguntado en los cromos, es porq siempre te tocaban los que no querias? Me acuerdo que en esa colecció de este de la 95/96 tenía toda la plantilla del Merida, Salamanca, Albacete, Rayo, otros equipos perros...pero de los grandes casi nunca tenia uno bueno. Del Valencia tenia a 3 o 4 y a Eskurza repetido mil veces. Y con el Barcelona mas de lo mismo. El cromo de Cuellar tmb lo tenia mas repetido que su madre.

Ahora que estoy hablando de cromos, estoy recordando que cambié un cromo de Fernando Redondo con el Tenerife por uno de uno de Rui Costa con la Fiorentina cuando el equipo Italiano era mi favorito

Antonio dijo...

Es verdad, Ernesto, no lo recordaba bien. El gol de lejos me parece que fue de Oliseh, que no se si entonces jugaba en el Borussia. ¿Fue ese el tercero? Yo siempre he creído que el último gol fue el de la cantada de Zubizarreta.
Por cierto, en aquella selección nigeriana creo que jugaba un lateral izquierdo del Elche, aunque supongo que sería el suplente de Babayaro.

yiyo, las estampitas dieron para mucho. Yo todos los años empezaba jurándome y perjurándome que esa temporada no las coleccionaría y al final siempre acababa sucumbiendo. El hecho de que en la puerta de mi colegio regalaran los álbumes contribuía bastante.
Qué buena introducción al mundo del comercio era aquel mercado de trueques que se formaba en cualquier rincón del colegio. Ya entonces se veía la figura del rico del que la gente se aprovecha, del tiburón de los negocios, del primo de cojones fácilmente timado (muchas veces coincidía con el rico), de la gente sana que buscaba el acuerdo beneficioso para las dos partes...
Joder, hablando de primos...nunca olvidaré una que le colaron a un chaval con una estampita burdamente amañada de Julio Salinas cuando fichó por el Sporting, que debió de ser un cromo difícil de conseguir. ¿Cómo puede haber gente tan cuca desde los 8 ó 9 años??

yiyo dijo...

Joder, yo tenia un cromo de Salinas también con el Sporting. Ya no me acuerdo si de Panini o Este

En cuanto al partido de Nigeria-España lo recuerdo perfectamente. El 1-0 lo consiguio Hierro de falta (la verdad sq se la traga Rufai). Empato Mutio de cabeza antes de cabeza poco despues. Luego, el gol de Raúl y ya el de lejos fue de Lawal. Oliseh anoto el de la cantada del "Zubi"

Recuerdo q Raul tiro un tiro al larguero y creo que Amor también

yiyo dijo...

Por cierto, la imagen de Javi Navarro con el Valencia y el corte de pelo estilo flattop...es sencillamente genial

Antonio dijo...

Sí, sí, si Salinas estuvo en el Sporting, pero a este chaval le dieron una estampita creada sobre la base de algún jugador del Sporting con la cara del Salinas del Dépor. Es decir, hicieron lo que muchas veces hacía Ediciones Este por ordenador, sólo que cortando y pegando (cuando "cortar y pegar" se hacía con tijeras y pegamento).

jota dijo...

Eso que se ha dicho de que a Celades quizá le hubiera convenido ser cabeza de ratón en Andorra y no cola de león en la selección española me ha recordado al caso de Benjamín, que durante años se negó a debutar con Guinea para, llegado el caso, poder jugar con España. Lo más cojonudo de todo es que ahora va por la vida proclamando su amor por Guinea y por África y su emoción por vestir esa camiseta, cuando renegó de ella varios años. Igualito que Kanouté, que pudiendo jugar con Francia siempre ha mostrado su compromiso con Malí.

Creo recordar que lo más cerca que estuvo Benjamín de la selección española, aparte de sus intervenciones con la sub21, fue la previa al mundial de Francia, en la que Clemente hizo una preselección con alrededor de treinte jugadores en la que estaba él. También estaban Celades e Iván Campo, que jugaron el primer partido del mundial sin tener experiencia interncinal previa.

Y, por cierto, impagable la entrada de Benjamín en la wikipedia: "Extradeportivamente es conocido también por sus famosas fiestas organizadas en aquellos equipos por donde pasó y por su carácter abierto"

Antonio dijo...

Benjamín...me emocioné cuando le vi en el Palco del Camp Nou (http://elrauldelosrecuerdos.blogspot.com/2008/11/titi-en-el-camp-nou-y-no-era-henry.html). Creo que la temporada pasada fichó a mediados de temporada por el Palencia.

jota, en esa preselección también estaba Oli, que recuerdo que le preguntaron que qué sensaciones había tenido y dijo que le habían tomado las medidas y que esperaba que el traje le quedara bien.

Lo de Celades, yo creo que no habría color entre ambas posibilidades. Un tío que con 23 años es internacional con España y titular en el Barça tiene que ser muy muy muy patriota para querer amargarse dando pena por los campos de Europa junto a Ildefons Lima y compañía.

yiyo dijo...

Otro que estaba en esa preselección era Fernando el del Valladolid. No eran malos jugadores, pero viendo a la selección de ahora...mejor voy a obviar comentarios

Lo de los cromos retocados para ultimos fichajes era muy muy bueno. Sobre todo lo hacia Panini.
Recuerdo dos casos: Uno un cromo de Ouedec en el que salia el tipico jugador en una presentacion dando toques relajado y la cara que le habian puesto era la de un partido suyo con el Nantes en medio de una jugada que requeria un gran esfuero.
Otro era el cromo de Prieto del Celta (Ex-Merida) en el que no habian tomado las medidas bien y salia el cromo con un cabezón

Celades creo recordar que no jugo contra Nigeria, pero si lo hizo contra Paraguay

jota dijo...

A mí Fernando me gustaba mucho, era uno de esos centrocampistas con buena llegada y buen disparo. Fue una pena que no se asentara en aquel Depor de plantillas kilométricas, porque tanto en el Valladolid como en el Betis había hecho muy buenas temporadas. Además, tuvo la mala suerte de que le pillaran en "El día después" rajando de Irureta. Si no me equivoco, acabó jugando -poco- en la Bundesliga, con una tendencia al sobrepeso bastante preocupante.

Antonio dijo...

Fernando creo que se fue al Hannover -equipo al que siempre confundo con el Hamburgo-, y me parece que con él se fue también Jaime el pelirrojo y alguno que otro más de aquel Dépor.
Yo le recuerdo llegando a debutar con la Selección, supongo que cuando ya estaba en el Betis, pero tengo la sensación de que su mejor fútbol se vio en aquel Valladolid de Benjamín, Peternac, Edu el de las rabonas, Eusebio...que se clasificó para la Uefa.

Estoja dijo...

José Manuel Colmenero también jugó en el Hannover en la misma temporada que Fernando y Jaime.

Ahora juega en el Marino de Luanco en tercera.

yiyo dijo...

Fernando yo lo recuerdo en el Cordoba formando parte de la plantilla. Me sorprendió porq le habia perdido la pista

A Jaime lo vi hace ya varios años una temporada en el Albacete pero despues de eso ya no se si se retiró o si sigue jugando. Jaime en su dia jugo lo suyo en el Madrid. Si mal no recuerdo llego a disponer de minutos en la final de Champions contra la Juve.
En el Depor la verdad q se tiró mucho tiempo sin contar para Jabo

Estoja dijo...

Jaime se retiró en 2006 en el Racing de Ferrol. Vive en La Coruña y me imagino que hará lo que hace la mayoría: golf, paddle y fútbol de veteranos.

Mario Husillos Vidic dijo...

Hola, te invito a participar en el I Mundial de Debate Futbolístico. Las bases y el funcionamiento están en el siguiente artículo.

http://nuestrofootball.blogspot.com/2009/11/mundial-de-debate-futbolistico.html

Esperamos tu participación.

Antonio dijo...

¿Os acordáis de cuando Jaime jugó media temporada de lateral derecho? Creo que fue porque se lesionó Panucci y no había recambio.

jota dijo...

Yo a Jaime lo recuerdo como un tío que siempre cumplía en el Madrid: no destacaba, pero daba la talla y no bajaba el nivel medio.