sábado, 31 de enero de 2009

¡Morientes Selección!

Recuerdo el primer partido de Fernando Morientes con la Selección: un 4-0 contra Suecia en el que "el Moro" marcó dos goles en la primera parte, que fue la única que jugó, pues Clemente le cambió en el descanso.
Creo que Morientes, en un ratio goles/minuto, puede que sea el mejor goleador que ha tenido nunca la Selección Española de fútbol.

viernes, 30 de enero de 2009

Aquel Alavés que vestía de rosa

Recuerdo un partido del Alavés en San Siro, el año de la final de la UEFA contra el Liverpool, en el que, tras haber empatado a tres con el Inter en Vitoria, en la vuelta se pusieron 0-2, lo que provocó que algunos aficionados locales se dedicaran a liarla y a quemar asientos y tirar objetos al campo. Me suena que incluso tiraran una Vespa, pero no tengo el recuerdo del todo claro.

(Félix) Rodrigo de la Fuente

Viendo ayer unos minutos de la Lottomatica de Roma contra el Unicaja, recordé cuando Rodrigo de la Fuente era un (Sébastien) chaval de la cantera del Estudiantes que jugaba en la NCAA y que interesaba al F.C. Barcelona.
Por cierto, ver a Dejan Bodiroga en la grada le hace a uno darse cuenta de que está haciéndose mayor.
Por cierto (II), ¿soy el único que en su momento intentó imitar la manera de Dejan de lanzar los tiros libres?

jueves, 29 de enero de 2009

Imaz yéndose de cuco (Ciganda)

Recuerdo un partido en el que Andoni Imaz fue amonestado por pedir (y recibir) el balón a un jugador del otro equipo gritando "atrás!". Creo que fue en un derby contra la Real Sociedad, cuando el centrocampista donostiarra estaba recién fichado por el Athletic.

Premonición

Recuerdo cuando Julià, el del Zaragoza, tuvo que dejar el fútbol por una lesión. Recuerdo cuando Sergi López Segú tuvo que dejar el fútbol por una lesión. Recuerdo cuando el Inti Podestá tuvo que dejar el fútbol por una lesión. Recuerdo cuando Fernando Carlos Redondo Neri tuvo que dejar el fútbol por una lesión. Recuerdo cuando Javi Navarro tuvo que dejar el fútbol por una lesión (a pesar de que siga engañando). Recuerdo cuando César Jiménez tuvo que dejar el fútbol por culpa de una lesión. Recuerdo cuando Álvaro Benito tuvo que dejar el fútbol por una lesión.

P.D: me acabó de torcer el tobillo jugando a fútbol 7.

P.D. II: Antuan, perdóname.

miércoles, 28 de enero de 2009

El mejón paradón de la vida

Recuerdo un penalti que le paró Juanmi, cuando estaba en el Zaragoza, a Llorens en Vallecas. El lateral lo tiró fortísimo a la escuadra izquierda del portero y éste, con un salto espectacular, paró el balón a mano cambiada.
Fue, "sin lugar a duda alguna" (que diría Del Nido), el mejón paradón que he visto en mi vida.

martes, 27 de enero de 2009

Gerard

Recuerdo cuando Gerard López Segú debutó en Primera División con el Valencia, en un partido de primera jornada de Liga disputado contra aquel Mallorca que estaba plagado de ex-valencianistas. El partido, si no recuerdo mal, quedó 2-1 para el equipo balear.
También recuerdo el debut de Gerard con la Selección, o el primer gol, o el debut con gol, no estoy muy seguro. Fue en Bosnia, en un partido que España ganó por 1-2 y en el que el otro gol me parece que fue de Joseba Etxeberría. El gol de Gerard fue típico de lo que era entonces: un centrocampista llegador. Le vino el balón desde la derecha, hizo un control orientado precioso con la espuela y fusiló al portero.
Qué pena todo lo que vino después...

lunes, 26 de enero de 2009

Cuando el Pibito ilusionaba

Recuerdo cuando Saviola era un chaval de 17 ó 18 años que salía los lunes en los resúmenes que hacían de los torneos argentinos en Más Deporte, siempre liándola junto a un tal Pablo Aimar.
Recuerdo que el Barça lo fichó después de dos veranos dando la brasa con que a quien se traerían de Argentina sería a Riquelme.
Recuerdo que fue recibido como un crack y que "La Botiga" del Barça se llenó de gente ansiosa por comprarse la camiseta con el 7 de Saviola (¿intentando olvidar a Figo?), número, por cierto, que en teoría pertenecía a Alfonso, al que a esas alturas de la pretemporada aún no habían logrado largar con destino a Heliópolis.
Recuerdo que, al igual que años después se hablaría de los "Galácticos" o de "Los 4 fantásticos", aquél fue el verano del "Tridente", término que utilizó la prensa catalana para referirse al ataque formado por Rivaldo, Kluivert y Saviola. En Madrid, por su parte, lo contrarrestraron con su propio tridente: Zidane, Raúl y Figo. El francés, por cierto, había sido el fichaje madridista ese mismo verano, aunque creo que tardó más tiempo en ser protagonista de un libro sobre su vida (al final resultó ser tan bueno que hasta le hicieron una peli).
Recuerdo que Saviola hizo una buena primera temporada, pero que le tocó vivir el declive de Rivaldo y de Kluivert, la época Gaspart, Rexach and company (que no Companys)... y esto, obviamente, freno su trayectoria. Prácticamente lo único que recuerdo de Saviola en el Barça fueron sus goles al Athletic de Bilbao, equipo con el que se ensañó especialmente, los problemas de salud de su padre y la abuela (o bisabuela) española que fue protagonista de varios reportajes en distintos medios.
Recuerdo que el Pibito, años después, acabó siendo cedido al Mónaco donde, igual que haría en Sevilla la temporada siguiente, rindió mucho más en Europa que en el campeonato doméstico. Recuerdo que al lesionarse de gravedad Larsson, se pensó en recuperarlo, pero al final se trajo a Maxi López. Recuerdo leer en Marca.com que en Argentina no entendían como fichaban a éste antes de traerse de vuelta a Pedro Javier.
Recuerdo que cuando se debatía la siguiente cesión del argentino y media Europa lo quería, sonó el nombre del Benfica como posible destino. Entonces, en una rueda de prensa, Miguel Ángel Lotina, en aquella época entrenador del Espanyol, equipo que perseguía la cesión del delantero, dijo que "mandar al chaval a Portugal era matarlo...fútbolisticamente hablando".
Al final se fue al Sevilla y, después de eso, poco más que contar. Bueno, que fue titular en el Mundial con Argentina, que marcó golitos en Copa con el Barça y que lleva un par de temporadas dando muchísima pena en el Real Madrid.

domingo, 25 de enero de 2009

Boxeo en Montjuïc

Recuerdo cuando el Mono Burgos le propinó un puñetazo en la mandíbula a Manel Serrano. Creo recordar que fue en un córner, en un Espanyol-Mallorca, y que al portero argentino le cayeron doce partidos.

sábado, 24 de enero de 2009

¿Entrenó Valdano al Valladolid?

Recuerdo cuando el Betis perdió un partido en Valladolid por 2-1, con doblete de Peternac, y lo ganó en los despachos por 0-3, gracias a la actuación estelar del entrenador del equipo vallisoletano, que metió a Harold Lozano cuando ya tenía todos los extracomunitarios permitidos en el terreno de juego.

Susto del Toro (que no Suso de Toro)

Recuerdo cuando el Toro Acuña, en uno de sus primeros años en Zaragoza, cayó al suelo en medio de un partido y se empezó a tragar la lengua, según dijeron, por culpa de un chicle. Fue la primera vez que oí hablar del famoso tubo cuyo nombre no recuerdo, pero que años después también fue usado con Óscar García Junyent, en un partido del Espanyol en casa en el que Roger siguió jugando a pesar del susto.

viernes, 23 de enero de 2009

"Siempre soñé con jugar en este club"

Recuerdo la presentación de Esnáider por el Espanyol, recién fichado del Atlético, como la ocasión en la que más poco entusiasmado he visto a un futbolista por llegar a un nuevo equipo.
El bueno de Juan Eduardo estaba con una cara de pena-enfado-resignación que decía mucho de su satisfacción por pasar en tres años de ganar la Recopa con el Zaragoza y hacer a Raúl ponerse el 17 en el Madrid a llegar a un Espanyol con aspiraciones a Uefa, previo fallo de penalti contra el Borussia jugando la Champions con el Atlético.

P.D: un clásico el primo de Juan Eduardo que jugaba con la Mannschaft en Oliver y Benji.

miércoles, 21 de enero de 2009

Golazo de Marioni

Recuerdo un gol de Bruno Marioni en el Heliodoro Rodríguez López, creo que contra la Real Sociedad, en una falta desde unos 35-40 metros, escorada a la derecha, que fue haciendo una parábola increíble de fuera hacia dentro (era zurdo el argentino, by the way) hasta entrar por la escuadra izquierda según atacaba el Tenerife.

No he encontrado el gol en youtube, pero he encontrado este otro, también suyo, contra el Dépor.

martes, 20 de enero de 2009

Las volteretas de Toni

Recuerdo las volteretas de Toni Jiménez Sistachs cada vez que España marcaba un gol en las Olimpiadas de 1992. Creo que se alternaba en la portería con Cañizares, jugando un partido cada uno, aunque la final estoy casi seguro de que la jugó Toni. Alternancia, por cierto, que también se dio en el Mundial sub 20 de Nigeria, esta vez entre Casillas y Aranzubía.

De zurdas (incluye repaso a la breve historia de este blog)

Recuerdo, animado por la recomendación de Palo Monchu, algunas de las zurdas que vi a lo largo de mi infancia, pre-adolescencia, adolescencia, post-adolescencia e inicio de la juventud, comienzo de la etapa adulta de mi vida.
Recuerdo la zurda de Maradona clavando un balón en las redes de la portería de Grecia y yéndose con cara de haberse metido algo (todos mis respetos) a la cámara para festejar aquel 4-0. Recuerdo la zurda de Davor Suker metiendo en el último minuto de la eliminatoria un gol de falta desde más de 30 metros que eliminaba al Olympiakos y clasificaba al Sevilla para la siguiente ronda de la UEFA.
Recordé en su día a Hagi marcando con su zurda en Balaídos, después de haber metido golazos como aquel a Colombia en el Mundial del 94.
Recuerdo la pierna izquierda de Stoitchkov regalándole unas semifinales de Mundial a Bulgaria.
(Inciso: obligado por motivos técnicos que no vienen al caso, voy a recordar en el orden en el que fueron apareciendo en este blog. Disculpen las molestias y el desorden temporal...).
Recuerdo a Iván Rocha, zurda lanzamisiles que le marcó dos goles al Barcelona en un partido que ganó 2-0 el Atlético y que con el tiempo se convirtió en el encargado en el Alavés a la hora de despejar los penaltis a córner.
Recuerdo, como no, a Raúl, zurda española por antonomasia durante algo más de diez años y su cabezonería a la hora de tirar el penalti contra Francia, quitándole el balón a Alfonso, especialista precisamente en lanzarlos con la zurda, su pierna menos mala.
Recuerdo a Paqui y a su zurda melena al viento.
Recuerdo a Penev, quizás la zurda más letal dentro del área que hubo durante un tiempo en la Liga española.
Recuerdo a Rivaldo y a su izquierda goleadora, a su capacidad para recortar dejando sentado al defensa, a sus peleas con Van Gaal porque el holandés se empeñaba en hacerle jugar en la banda siniestra.
Recuerdo el tobillo izquierdo de Savio, objetivo de los más duros defensas de la Liga, así como sus goles de falta y de disparos desde fuera del área.
Recuerdo el penalti que falló la zurda lesionada de Stankovic, claro exponente de la excelente escuela balcánica de zurdos centradores (léase Jarni).
Recuerdo la zurda de Amavisca siendo clara protagonista en la Liga ganada por Valdano.
Recuerdo a Guti, quizás la mejor (jugadora) zurda de todos los tiempos, debutando con el 24 a la espalda y el pelado de Redondo (otra genial pierna izquierda), cumpliendo con creces cuando tuvo que jugar de delantero (golazo de volea en Las Palmas) y formando durante unos minutos un triángulo de ensueño con Xavi y De la Peña en la Selección.
Recuerdo a Sergi, lateral del Barcelona durante prácticamente los mismos años que Roberto Carlos, aquel lateral que metía una falta de cada 30, lo fue en el Real Madrid.
Recuerdo, y aquí paro de poner enlaces, a los zurdos Salva Ballesta y a Munitis liándola en un 2-4 con el Racing en el Bernabéu.
Recuerdo a Savo Milosevic y sus 18 goles en una primera vuelta, el año del Pichichi de Salva, con sólo dos goles en la segunda.
Recuerdo la zurda de Jordi Lardín, goleadora en su época, que compartió vestuario con la elegante pierna izquieda de Moisés Arteaga antes de irse al Atlético de Madrid y sufrir el gafe habitual que marcaba al equipo colchonero en aquella época, accidente incluido.
Recuerdo zurdas vascas como las de Ander Garitano, Larrazabal o Aranzabal. Zurdas que enamoraron en La Coruña, como las de Fran, Luque o Djalminha. Zurdas de las que siempre se esperó más, como las de Vicente o Yeste. Zurdas como la de Tsartas, capaces de permitir a su dueño no moverse más allá de un radio de 10 metros.
Recuerdo zurdas longevas: Nanu Soler, Quique Romero o Marcos el del Valladolid.
Zurdas que la metían desde el centro del campo, como Roger, Iván Ania o De Pedro.
Recuerdo la zurda de Riera en sus primeros años en el Mallorca y como, al principio, Puerta, esa zurda que metió en una final de UEFA al Sevilla, me recordaba a él.
Hay muchos jugadores zurdos que marcaron época, y seguramente se me habrán olvidado de forma imperdonable grandes zurdos a los que recordar, así que pido vuestra colaboración para que sigan saliendo zurdos que, de un modo u otro, nos impresionaron (vale Fredi).
Otro día habrá que recordar a los zurdos que nunca jugaron en nuestra liga, los Mihaljovic, Giggs, Ginola, etc.
Por cierto, me acabo de acordar de dos zurdos más: Vieri y Revivo!

lunes, 19 de enero de 2009

Gol olímpico de Javi De Pedro

Recuerdo un gol olímpico que marcó De Pedro al Barcelona de Cruyff, creo que ya en Anoeta, en un partido que creo que ganó la Real por 2-0 ó por 2-1. Recuerdo que el balón llegó a botar antes de entrar en la portería.

Cuando Julen volvió a jugar al fútbol

Recuerdo un Athletic-Osasuna, cuando a Julen hacía dos o tres años que se le había olvidado jugar al fútbol, en el que el equipo navarro se puso 0-3 en el marcador. Guerrero salió cuando el equipo iba por debajo (no sé si con el 0-3 ó si ya empezada la remontada) y colaboró en una remontada épica que acabó con gol suyo de volea casi sin querer, que ponía el 4-3 en el marcador casi al final del partido. Fue quizás la última gran noche de Julen Guerrero en San Mamés.

PD3(?): Por recomendación-petición expresa de Capitán (tan) Argento, he aquí los vídeos del partido, en dos versiones: la de autor (?) y la épico-caótica

domingo, 18 de enero de 2009

Patxi Salinas vs Alexander Mostovoi (de Bilardos y Cassanos)

Recuerdo cuando, en su primer año en el Celta, Mostovoi se fue al banquillo a mitad de partido por voluntad propia, sin que le hubieran cambiado. Recuerdo como entonces Patxi Salinas, capitán del Celta, se fue a por él y lo agarró de la camiseta para que volviera al campo. El ruso no tuvo más huevos que volver...muy poca gente debía intuir en ese momento todo lo que le dio más tarde Mostovoi al Celta, muy poca!

sábado, 17 de enero de 2009

Campiolones

Recuerdo cuando Bobby Robson mandó estrechar el campo para aprovechar los saques de banda de Amunike.

viernes, 16 de enero de 2009

Valencia - Lazio

Recuerdo un Valencia-Lazio en Champions, con Héctor Cúper en el banquillo, en el que creo que quedaron 5-2, con un golazo de Angulo de vaselina y me parece que un hattrick de Gerard. Qué clásico aquel Valencia de Cañete, Angloma, Carboni, Roche, Bjorklund, Djukic, Farinós, Gerard, Mendieta, Kily, Piojo López, etc, etc, etc.

Paliza al Dream Team

Recuerdo cuando en la 93/94 el Zaragoza le ganó 6-3 al Barcelona que acabaría ganando la liga.

jueves, 15 de enero de 2009

Spanish Armada

Recuerdo la maratón del europeo de Helnsinki, en la que Martín Fiz ganó, quedando otros dos españoles plata y bronce.

Ban Ban

Recuerdo el sombrerito que le hizo Zamorano a Giner directamente desde el suelo, en la banda derecha. Fue aquella temporada que empezó con Valdano diciendo que no lo quería en el equipo y que terminó con una portada de Marca que rezaba: "26 y 27" (creo), en alusión a los 26 goles de Zamorano (había marcado alguno en el partido que le dio la liga) y a las 27 ligas del Madrid, conseguida la última el día anterior. No os fiéis de los números.

miércoles, 14 de enero de 2009

Antes de Qatar hubo Méjico

Recuerdo cuando en el Atlético Celaya se reunieron el Buitre, Míchel y Hugo Sánchez. Eran aquellos años en que nuestras viejas glorias se iban a Méjico para cerrar sus carreras: Rafa Paz, Carlos, el Paquete Higuera, Bakero, Guardiola años después...
De hecho, recuerdo que en la Supercopa de España que jugaron Barça y Atlético después del doblete rojiblanco, en el partido de vuelta, ya sentenciada la Copa por aquel partidazo de Ronaldo (regate a Geli) y Giovanni en el Camp Nou, la grada de La Peineta le cantó a Stoitchkov (que volvía después del año en el Parma): "Vete a Celaya, Stoitchkov vete a Celaya, vete a Celaaaya, Stoitchkov vete a Celaaaya".
1-3 creo que ganó el Barça. Y 5-2 en la ida, me parece.

martes, 13 de enero de 2009

Qué bueno que viniste

Leyendo en Renaldinhos y Pavones este genial post sobre el Barça de Gaspart, recuerdo cuando el Tito Bonano fue recibido en El Prat con silbidos por parte de seguidores culés (Boixos?), que demostraban así su disconformidad con que el Barcelona apostara por gente de fuera antes que por gente de la cantera (concretamente defendían a un Pepe Reina que tenía 18 añitos en ese momento).

PD: debuto poniendo enlaces. Tras ochentaypico posts ya iba siendo hora de que aprendiera.

lunes, 12 de enero de 2009

Emulando a Raymond

Recuerdo cuando Jordi Arcarons defendía año tras año su segundo puesto en el Dakar.

7 goles en 4 días

Recuerdo cuando Salva Ballesta, el año en el que fue pichichi con el Racing, marcó en una semana un hattrick contra el Celta en El Sardinero, creo que un miércoles, y cuatro goles en Anoeta, ya en fin de semana.

domingo, 11 de enero de 2009

El lateral izquierdo de toda una generación

Recuerdo cuando Sergi Barjuán Esclusa, oriundo de Les Franqueses, debutó con el Barcelona en un partido de Copa de Europa en Gotemburgo, cuando el Gotebörg era un año sí y otro también el representante sueco en esa competición. Llevaba el 11 y creo que jugó de extremo izquierdo. En pocos meses se hizo titular indiscutible, debutó con la selección marcando en un partido en Sevilla que quedó 1-0 contra Polonia, creo (en el día en el que también debutó Chano, al que se le había muerto el padre la tarde del partido), ganó una liga por una parada de González, jugó y perdió una final de Copa de Europa contra el Milán de Capello y, por último, disputó con el número 12 a la espalda, que ya le acompañaría hasta el final de su carrera, el Mundial de EE.UU.
Recuerdos especiales de su carrera: su gol al PSV en una eliminatoria de UEFA, marcando en el descuento el gol que clasificaba al Barça, tras pegarse una carrera de 80 metros, tirar al muñeco y marcar su propio rechace; su camiseta, usada por Molina en aquel genial debut del portero-carrilero izquierdo en Noruega; sus golazos con la derecha desde fuera del área, etc...

Salto a la fama

Recuerdo cuando, en medio de toda la convulsión, el Chucho Solana le dijo a Rafa Guerrero: "No has visto una mierda porque el que le ha dado he sido yo". Palabras (no) textuales.

viernes, 9 de enero de 2009

Guti y el desprecio

Recuerdo un vídeo que pusieron en "El día después" en el que después de un Real Madrid-Rayo Guti se cambiaba la camiseta con Patxi Ferreira para acto seguido darle su camiseta (la de Patxi) a un aficionado mientras se metía en el túnel de vestuarios.

Accidentes

Tras ver como abrían ayer los informativos deportivos con el accidente del portugués ese, me vinieron a la mente algunos ilustres accidentes que acabaron en tragedia unos y en mera anécdota otros.
Recordé, como no, el de Juanito, aunque éste fue de oídas, de tanto que se le ha recordado. Me vinieron a la memoria los de Rommel Fernández y de Molina, aquel canterano del Madrid con pelo rizado que creo que jugaba en el Mérida cuando murió en la carretera.
Recordé (también de oídas) los de Fernando Martín y Drazen Petrovic, dos hombres con un mismo destino.
Recordé también el accidente de Lardín, y la impresión que me dio verlo en rueda de prensa, al salir del hospital, con una gorra tapándole la cabeza rapada.
Recordé el accidente de Raúl Albiol cuando iba a fichar por el Getafe, creo que acompañado de alguno de sus hermanos futbolistas.
Recordé los de Germán Hornos y Darío Silva, dos jugadores uruguayos emblema del "Salto de calidad" en el Sevilla, que prácticamente truncó la carrera de uno y le costó una pierna al otro.
Recordé el accidente del año pasado de Guillermo Amor, volviendo a casa a las tantas después de retransmitir un Valencia-Barça en tele5.
Otros accidentes que recordé, con consecuencias más leves, fueron uno de Angulo hace años y otro de Makelele ya mencionado en un post hace unos días (curiosamente, también con un Ferrari recién comprado...).
Recordé, por último, aquel día en el que nos enteramos de que un coche se había llevado por delante mientras entrenaban al héroe de Hautacam, Javier Ochoa, con secuelas de por vida, y a su hermano Ricardo, que murió como consecuencia de aquel atropello.
Otro post merecerán los muertos en circuito y en carretera: Ayrton Senna, Norick Abe, Daijiro Kato, Fabio Casartelli, Manolito Sanroma, etc.

miércoles, 7 de enero de 2009

Miguelón

Recuerdo cuando Indurain, en Colombia, se dedicó a parar todos y cada uno de los ataques mientas Olano iba camino de la línea de meta con una rueda pinchada. Doblete histórico aquél, con multa (en francos suizos) incluida a Abraham por llevar los culotes con publicidad de Mapei.

martes, 6 de enero de 2009

Albania

Recuerdo un partido de la selección en Albania en el que debutó Karanka y en el que para poder encender los focos del estadio tuvieron que apagar el resto de la ciudad.

lunes, 5 de enero de 2009

Día de Reyes

Recuerdo una rueda de prensa de un 6 de enero en la que Amavisca pidió a Sus Majestades una victoria contra el Barça. Al día siguiente fue aquello de la devolución de la manita y tal, con pisotón de Hristo a Quique, hattrick de Zamorano (recuerdo sobre todo el gol por la escuadra del palo que defendía Busquets padre) y Eskurza sin comerlo ni beberlo viéndose de titular en un Madrid-Barça.

Tiritas nasales

Recuerdo cuando se pusieron de moda unas tiritas que se ponían en la nariz y que, en teoría, servían para respirar mejor. Recuerdo que Isma Urzáiz y Patxi Ferreira fueron probablemente las personas que más las usaron en el globo, aunque hace poco vi a Massa celebrando el Campeonato del Mundo con una puesta...

domingo, 4 de enero de 2009

Gol de Makelele

Recuerdo un gol de Makelele al Madrid, estando en el Celta, rematando casi en el área chica un centro que venía desde la derecha, después de un contrataque. Debió ser prácticamente el único gol que marcara en España.
Qué bien jugaba aquel Celta y qué baños le pegaba siempre al Madrid. Mostovoi y Karpin en pleno esplendor, Penev, que parecía acabado, enchufándolas todas, Haim Revivo con una zurda que daba gusto, Makelele, incluso Mazinho e Ito, aunque estos creo que no pillaron la época del todo esplendorosa.
Jordi Cruyff llegó incluso a jugar media temporada, cedido por el Manchester, creo recordar que llevando el 11. Velasco, Jesuli, etc etc etc.
Por cierto, de Makelele recuerdo que cuando el Celta estaba interesado en ficharlo salió una foto suya en el Marca jugando con el OM y con trencitas al estilo Seedorf. Y otra de Makelele fue la de comprarse un Ferrari, todavía estando en el Celta, y estrellarlo el día que lo estrenaba. Crack.

sábado, 3 de enero de 2009

De la Rosa y un poquito de Marc Gené

Recuerdo cuando a De la Rosa se le veía en la 2. Recuerdo cuando corría en aquel equipo holandés que llevaba publicidad de Orange (¿se llamaba Orange también el equipo?), con Veerstapen de compañero de escudería. Recuerdo también que después corrió en Jaguar junto a Eddie Irvine, que venía de Ferrari.
Recuerdo que su primera carrera en Formula 1 fue bajo una lluvia impresionante. Acabaron sólo ocho coches y él quedó sexto, logrando un punto, porque entonces sólo puntuaban los seis primeros. Me acuerdo de Jose María García gritando que en su primera carrera había logrado lo que ninguno de los españoles habían conseguido en varias participaciones.
Recuerdo cuando tuvo un accidente con vuelta de campana incluida, creo que estando ya en Jaguar.
Y recuerdo, cómo no, que el bueno de Marc Gené se peleaba durante esos años, como haría algo más tarde Alonso, con un Minardi que no debía tirar mucho más que su Peugeot 205 (con el que le vi en una entrevista de esa época)

viernes, 2 de enero de 2009

Aquel penalti de Stankovic

Sigo con el Mallorca, que estas rachas de inspiración hay que aprovecharlas. Y sigo con aquél Mallorca de Héctor Cúper, concretamente recordando aquella final de la Copa del Rey que perdió contra el Barça, creo que en Mestalla, en 1998.
Recuerdo que era un partido en el que el Barça de Van Gaal partía como claro favorito, a pesar de la gran temporada que estaba haciendo el equipo balear (que diría aquel).
No recuerdo mucho de las alineaciones, pero sí que tengo grabado a fuego en la mente que mi hermano, en un ataque del Mallorca, dijo: "¡Qué bueno es Amato!". Yo le dije que hombre, que no era para tanto, que era un tío muy poco técnico. Justo en ese momento, el argentino se fabricó en el área la jugada de su vida, que no sé si terminó en gol suyo, de Stankovic o de alguno de estos.
El partido acabó con empate y recuerdo que Jovan Stankovic terminó con calambres. En la tanda de penaltis, Celades (que había hecho una magnífica temporada ganándose el puesto de un Guardiola lesionado tanto en el centro del campo del Barça como en el de la Selección [donde creo recordar que debutó ya en Francia, en el partido contra Nigeria]) fue a tirar el quinto penalti del Barça con muchísimo miedo, tanto que lo falló. Llegó entonces el momento de nuestro yugoslavo protagonista, quizás el jugador de la final, quien, cojo, podía convertirse en un símbolo dentro de la historia del Mallorca. Solo ante Ruud Hesp, recuerdo como si fuera ayer que Jovan se fue hacia la bola y la intentó colocar tanto que se le fue pegada al palo que quedaba a la izquierda del meta holandés. Fue un tiro a media altura que pudo cambiar su vida para bien, pero que quizá lo marcó definitivamente para mal. Después de eso, recuerdo un penalti fallado por Xabi Eskurza y otro marcado por Reiziger que le daba una Copa del Rey al Barça que, seguramente, hacía menos falta en las vitrinas del Camp Nou que en las del antiguo Lluis Sitjar