martes, 16 de diciembre de 2008

Extranjeros en la ACB

Recuerdo cuando Joe Arlauckas clavaba los tiros laterales desde 4 metros. Recuerdo cuando se fue, dejó el 8 y lo cogió Lucas Victoriano. Fue algo así como cuando se fue Stoitchkov al Parma e Iván Iglesias heredó su número. También recuerdo al gran Arvydas Sabonis.
Recuerdo aquella época en que sólo había 3 jugadores foráneos por equipo, por lo que los extranjeros de la ACB eran grandes clásicos. El Unicaja tenía a Sergei Babkov clavando triples, aunque fue Michael Ansley el que se fumó el triple decisivo en una final contra el Barça, después de pasársela por las piernas. El Barça tuvo a Middleton, Godfread, Alston, Gurovic... pero los que marcaron diferencias fueron Arturas Karnisovas y Sasha Djordjevic, auténtico traidor este último, con aquella celebración dedicándole a la grada del Palau la victoria con el Madrid años después.
Recuerdo al Caja finalista de la ACB con Michael Anderson, Richard Scott y Warren Kidd. También al TAU de Juan Alberto Espil (abrió el camino a los argentinos de años posteriores), Elmer Bennet y Kenny Green. Recuerdo otros clásicos, quizás menos identificados con equipos, como Mijailovic (que lo escriba su padre), Andre Turner, Charles Thompson, el gordo John Williams, Bobby Martin (vaya cabeza), Harper Williams y, cómo no, Óscar Schmidt!

17 comentarios:

Estoja dijo...

Yo me acuerdo mucho de Audy Norris. Era mitiquísimo.
Tambien me acuerdo de la época en que estaba de moda llevar camiseta de manga larga por debajo y quedaba fatal. Aunque en esa época creo que me parecía que quedaba bien.

Anónimo dijo...

Que me dices de James Lee Donaldson el británico del Caja. El auténtico pivot¡¡¡

Estoja dijo...

Quería decir de manga corta. Pero en definitiva manga más larga que las camisetas sin mangas.
Si es que como me explico, ole.

Palomares dijo...

Aquí se notan los años, desde luego. Yo recuerdo también a Norris (entonces había sólo dos extranjeros), y como el Madrid buscaba desesperadamente un antiNorris -cuando Fernando Martín volvió de la NBA era el antiNorris-. El Madrid tenía a un tipo llamado Brad Branson, y a Wayne Robinson, que llevaba el 4 y un bigote de película del Bronx y parecía que iba siempre como encorvado. Mítico, mítico. Y fichó más tarde a un exNBA llamado Larry Spriggs. Mucho más tarde vendrían Sabonis y Petrovic. Recuerdo a Petrovic en el Cibona ganando de veinte puntos y a Iturriaga dandole un zurriagazo por chulo. Luego se encontrarían en el equipo.
En Estudiantes estaba el gran John Oso Pinone, que duró años y años acompañado de saltarines como Ricky Winslow o David Russell, el típico americano que marcaba 40 puntos por encuentro a base de tirar todo y que hacía unos mates espectaculares.

La manga por debajo quedaba bien si eras Sabonis (me acuerdo de verle destrozar un tablero en un torneo de Navidad del Madrid, se quedaron seis o siete minutos sin jugar).

Antonio dijo...

Vaya, Palomares, realmente éstos que dices son de otra época, pero se agradece mucho tu aportación. Desgraciadamente de los que has dicho sólo conozco a Drazen Petrovic, por todo lo del accidente y por cosas que me contaba mi hermano, como aquel partido en el que metió setentaitantos puntos en competición europea. O lo que se cuenta siempre de que después de los entrenamientos se quedaba haciendo 200 ó 300 tiros. Tengo también grabada en la retina una imagen suya con la camiseta de Portland, además de con las míticas hummel del Madrid. Debió ser un gustazo ver aquel baloncesto de los 80 y principios de los 90, con la NBA de los grandes y una ACB con mucha más repercusión mediática. Una pregunta para los que lo vivisteis: ¿la plata de Los Ángeles fue consecuencia de que el baloncesto tuviese una atención cercana a la del fútbol, o fue la causa de que esto se produjera en los años siguientes al 84? Por cierto, John Oso Pinone también me suena de haberlo oído más tarde, pero sobre todo hace que me acuerde de uno que es imperdonable que se me haya pasado...Piculín Ortiz!!

Antonio dijo...

@Estoja, a Norris lo conocía pero de eso, de ver revistas de mi hermano y tal, realmente yo no recuerdo haberlo visto jugar.
Lo que dices de las camisetas con mangas, mi padre le dio una explicación a mi hermano cuando era pequeño: según él los negros se las ponían blancas para que en las televisiones en blanco y negro no pareciese que iban en pelotas...(supongo que se lo preguntaría en un partido con equipación oscura y camiseta interior blanca...)
@fósforo: un grande Donaldson! Recuerdo verlo en persona en el Expodeporte, aquel año que jugó en el Caja, que yo estaba por allí porque iba convocado con la selección sevillana de minibasket (con los años perdí la muñeca, la velocidad y la confianza...)

Antonio dijo...

Otros de los que me acabo de acordar, aunque estos eran medio españoles, eran el hijo de Wayne Brabender, que creo que se llamaba Gonzalo, y uno que se llamaba Hansen, si no me equivoco, que recuerdo que en el programa aquel de ACB+ que pusieron durante un tiempo le hicieron tirar diez veces desde el centro del campo y metió cinco o seis.

Palomares dijo...

Aquella época fue tremenda. Cuando la plata yo tenía 10 años, así que no soy voz autorizada para saber si ponían mucho o poco baloncesto, pero diría que el empuje fue después de los JJOO, donde la plata fue verdaderamente una sorpresa. Ganar a Yugoslavia, con la que había una feroz rivalidad (hay una canción de Los Nikis, El Imperio contraataca, en la que uno de los momentos dorados es que "España está aplastando a Yugoslavia/ por veinte puntos arriba"). La final fue un trámite, claro.
El nivel en la ACB era bastante peor (prácticamente sólo dos candidatos al título, Madrid y Barcelona, flanqueado por Joventut, Estudiantes, CAI Zaragoza), pero era una gozada.
Un par de años más tarde empezó a emitirse la NBA con Ramón Trecet (¡ding dong!), con la suerte de que nos tocó el último tramo de la rivalidad Celtics-Lakers (recuerdo el año que Bird ganó el concurso de triples en el que levantó el dedo en señal de victoria nada más tirar el último tiro, dos segundos antes de encestar... qué huevos...) y Lakers-Pistons (el Showtime contra los chicos duros) más los primeros años de Jordan. Qué de jugadores míticos tenía esa NBA, un día nos ponemos a recordarlos, pero ya como adelanto el quinteto de los Lakers gloriosos de entonces: Magic Johnson, Byron Scott, AC Green, James Worthy, Kareem Abdul Jabbar.

Anónimo dijo...

Hablando de la ACB de aquellos años me ha venido a la memoria uno de los recuerdos más gratos de mi humilde aunque feliz infancia. Resulta que a principios de los 90 tuve la oportunidad de disfrutar uno de los mayores logros de la industria zapatera baloncestista española: unas KELME FLOTS toda una perla del diseño y la ingeniería de color blanco, con una enorme lengüeta coronada con un balón de baloncesto en el centro, y lo más importante una inscripción en la parte trasera que rezaba "VILLACAMPA CANIBAL" ( y Beckam es moderno porque pone su nombre en las botas??). Esas botas mejoraron mi juego, si apretaba dos o tres veces el balón de la lengüeta mi capacidad de salto aumentaba prodigiosamente, y lo que es mejor, fuí durante meses la envidia del barrio( bastante humilde por cierto). Aunque a lo mejor este no era el sitio adecuado para este comentario, no he podido parar el torrente de recuerdos, abriendo así de paso un nuevo tema para la conversación como los zapatos deportivos míticos de nuestra época ( véase Adidas Predator, Joma "Alfonso",Nike Air Jordan, etc..), ahí lo dejo.

Antonio dijo...

@Palomares: mira, por si te interesa, algo que escribí sobre la NBA de los 90: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3968567360764813082&postID=354507143180596943. Un clásico la canción de los Nikis, aunque nunca la identifiqué con aquellas Olimpiadas, pero es sintomático que cuando digan lo de "mira como gana la selección" se refieran a la de baloncesto, sin necesidad de precisar que se trate de ésta (aunque luego digan lo de Yugoslavia y lo de los 20 puntos). El CAI Zaragoza aquél estaba liderado por Pepe Arcega, no? Bueno, y los nombres de aquellos Lakers que dices me los sé de memoria porque tenía un juego en el PC de aquellos años! De hecho me la juego con los numeros: Magic 32, Kareem 33, Byron Scott 4, Worthy 42 (o 45?)(no sé, pero las gafas seguro que las llevaba) y con Green me pierdo...luego estaba Rivers con el 15, que era el base suplente y que no sé si acabó en Europa, Cooper con el 21, que era un triplista, y puede ser un Thompson con el 34? ¿O ese era el 24 de los Bulls? Uff, me pierdo un poco ya. De los Celtics recuerdo también a Parish, y de los Pistons a varios...luego en Phoenix estaba un base muy jugón que llevaba el 7, pero quizás mejor que nos traslademos al otro post para seguir comentando sobre tanto clásico de la NBA!

Chaves dijo...

lo de la plata fue una gran seleccion, pero recordemos q la antigua urss veto las olimpiadas y no fueron, y esa urss englobaba a lituania, rusia y demas!!!!! ademas de estar todos siempre ciclados y entacadisimos a lo Ivan Drago!!! mi padre fue arbitro acb en esa epoca y dice q era una pasada y el buen rollo era increible!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo a Darvin Ham en el CB Granada y como tuvo que huir casi de la ciudad.

Anecdota: En el All-Star del 97 en Granada, mi ciudad, como el hermano pequeño de un amigo mio grito despues de una canasta de Orenga: "Bien hecho Papa". Orenga y el padre de mi colega tenian un aire.

Recuerdo la carica de Orenga y esa mirada que dura segundo y medio pero que es como 30 minutos y lo que pensaria Orenga: Y este hijo mio....de que fulana sera?? xD

Antonio dijo...

Ham era el pelirrojo aquel que era pivot y tiraba bien de 3? Es que me suena uno, que jugó luego en Fuenlabrada, pero no estoy seguro...

Palomares dijo...

Antonio, diría que te refieres a Johnny Rogers...

Antonio dijo...

No, no, Palomares, Johnny Rogers era el nacionalizado que jugó un mundial con la selección, no? Que jugaba en el Olympiakos, me parece...
Al que me refería era a uno creo que más alto que Rogers, que me suena de verlo en el Fuenlabrada con el 7, con muy buena muñeca...

Antonio dijo...

Acabo de buscar Darvin Ham en google y he visto que es un señor de color...así que igual al que yo me refería empezaba por "W"...pero era también un apellido muy corto!

Antonio dijo...

David Wood!http://www.acb.com/jugador.php?id=AOF