martes, 20 de enero de 2009

De zurdas (incluye repaso a la breve historia de este blog)

Recuerdo, animado por la recomendación de Palo Monchu, algunas de las zurdas que vi a lo largo de mi infancia, pre-adolescencia, adolescencia, post-adolescencia e inicio de la juventud, comienzo de la etapa adulta de mi vida.
Recuerdo la zurda de Maradona clavando un balón en las redes de la portería de Grecia y yéndose con cara de haberse metido algo (todos mis respetos) a la cámara para festejar aquel 4-0. Recuerdo la zurda de Davor Suker metiendo en el último minuto de la eliminatoria un gol de falta desde más de 30 metros que eliminaba al Olympiakos y clasificaba al Sevilla para la siguiente ronda de la UEFA.
Recordé en su día a Hagi marcando con su zurda en Balaídos, después de haber metido golazos como aquel a Colombia en el Mundial del 94.
Recuerdo la pierna izquierda de Stoitchkov regalándole unas semifinales de Mundial a Bulgaria.
(Inciso: obligado por motivos técnicos que no vienen al caso, voy a recordar en el orden en el que fueron apareciendo en este blog. Disculpen las molestias y el desorden temporal...).
Recuerdo a Iván Rocha, zurda lanzamisiles que le marcó dos goles al Barcelona en un partido que ganó 2-0 el Atlético y que con el tiempo se convirtió en el encargado en el Alavés a la hora de despejar los penaltis a córner.
Recuerdo, como no, a Raúl, zurda española por antonomasia durante algo más de diez años y su cabezonería a la hora de tirar el penalti contra Francia, quitándole el balón a Alfonso, especialista precisamente en lanzarlos con la zurda, su pierna menos mala.
Recuerdo a Paqui y a su zurda melena al viento.
Recuerdo a Penev, quizás la zurda más letal dentro del área que hubo durante un tiempo en la Liga española.
Recuerdo a Rivaldo y a su izquierda goleadora, a su capacidad para recortar dejando sentado al defensa, a sus peleas con Van Gaal porque el holandés se empeñaba en hacerle jugar en la banda siniestra.
Recuerdo el tobillo izquierdo de Savio, objetivo de los más duros defensas de la Liga, así como sus goles de falta y de disparos desde fuera del área.
Recuerdo el penalti que falló la zurda lesionada de Stankovic, claro exponente de la excelente escuela balcánica de zurdos centradores (léase Jarni).
Recuerdo la zurda de Amavisca siendo clara protagonista en la Liga ganada por Valdano.
Recuerdo a Guti, quizás la mejor (jugadora) zurda de todos los tiempos, debutando con el 24 a la espalda y el pelado de Redondo (otra genial pierna izquierda), cumpliendo con creces cuando tuvo que jugar de delantero (golazo de volea en Las Palmas) y formando durante unos minutos un triángulo de ensueño con Xavi y De la Peña en la Selección.
Recuerdo a Sergi, lateral del Barcelona durante prácticamente los mismos años que Roberto Carlos, aquel lateral que metía una falta de cada 30, lo fue en el Real Madrid.
Recuerdo, y aquí paro de poner enlaces, a los zurdos Salva Ballesta y a Munitis liándola en un 2-4 con el Racing en el Bernabéu.
Recuerdo a Savo Milosevic y sus 18 goles en una primera vuelta, el año del Pichichi de Salva, con sólo dos goles en la segunda.
Recuerdo la zurda de Jordi Lardín, goleadora en su época, que compartió vestuario con la elegante pierna izquieda de Moisés Arteaga antes de irse al Atlético de Madrid y sufrir el gafe habitual que marcaba al equipo colchonero en aquella época, accidente incluido.
Recuerdo zurdas vascas como las de Ander Garitano, Larrazabal o Aranzabal. Zurdas que enamoraron en La Coruña, como las de Fran, Luque o Djalminha. Zurdas de las que siempre se esperó más, como las de Vicente o Yeste. Zurdas como la de Tsartas, capaces de permitir a su dueño no moverse más allá de un radio de 10 metros.
Recuerdo zurdas longevas: Nanu Soler, Quique Romero o Marcos el del Valladolid.
Zurdas que la metían desde el centro del campo, como Roger, Iván Ania o De Pedro.
Recuerdo la zurda de Riera en sus primeros años en el Mallorca y como, al principio, Puerta, esa zurda que metió en una final de UEFA al Sevilla, me recordaba a él.
Hay muchos jugadores zurdos que marcaron época, y seguramente se me habrán olvidado de forma imperdonable grandes zurdos a los que recordar, así que pido vuestra colaboración para que sigan saliendo zurdos que, de un modo u otro, nos impresionaron (vale Fredi).
Otro día habrá que recordar a los zurdos que nunca jugaron en nuestra liga, los Mihaljovic, Giggs, Ginola, etc.
Por cierto, me acabo de acordar de dos zurdos más: Vieri y Revivo!

23 comentarios:

Estoja dijo...

Qué gran repaso!!!!!!!
Me acuerdo de Mingo, otro zurdo melenudo a lo Paqui. De esos que el pelo tapaba el nombre en la camiseta.

Antonio dijo...

Qué clásico Domingo Pladevall!
Podríamos lanzar una campaña para que "Melenudos" pase a ser una nueva sección en Renaldinhos.
Otros dos zurdos que le pegaban muy muy fuerte eran Pedro y Andrei Frascarelli. Al último incluso lo comparaban con Roberto Carlos, como a alguno que otro más...

Palo Monchu dijo...

grande loko!!! yo con todos los q has mencionado me kedo (teniendo en cuenta q los viese jugar a su max nivel, lo digo xq aparece maradona, q es un mierda x cierto) me kedo con el griego vasili!! yo no e visto hacer tanto con tan poco esfuerzo, una zurda de locos xo de locos de verdad; q se lo pregunten a iker en aquel partido contra el aek jajaja es uno de los futbolistas q mas me a marcao (junto con D. tristan) TE AS SALIO DEL PELLEJAMEN ANTUAN. aa no has nombrado a J. reyes, en su dia no podian con él!!!!

Estoja dijo...

Lediakhov, era zurdo o diestro??

Antonio dijo...

Ni a Reyes ni a Messi, porque me parecían demasiado recientes, aunque al de Utrera sí que lo debería haber metido. No sé si lo he comentado ya alguna vez aquí, pero lo digo de todos modos: Reyes era un jugador, cuando empezó en el Sevilla, que cada vez que cogía el balón tenías la sensación de que crearía peligro. La cogía y se iba para arriba, sin miramientos. Encaraba en velocidad y casi siempre o se iba o le hacían falta. Además, tenía gol. Para mí aquel Reyes era mejor que el primer Navas (el Navas que tenía mucho más desparpajo que el de ahora). De hecho, cuando lo fichó el Arsenal pensé que pasaría a ser uno de los cuatro o cinco mejores jugadores del mundo. Después: las lesiones, las mujeres, la incultura...la mala cabeza, al fin y al cabo.

Antonio dijo...

Por cierto, gracias Estoja y Palo por los halagos. Me alegra que os haya gustado el repaso.

Chaves dijo...

q wena la de los zurdos, somos unos grandes olvidados, y unos malos tirapenalties, claro ejemplo lo tenemos en la final perdida por el valencia contra el bayern, q fayaron pellegrino, carboni y zahovic, 3 zurdos, solo marcó kili(se te ha pasado) pero ese era otro superclase.

Se te ha pasao a un zurdo del q se llego a dsecir q era la mejor zurda de españa: Mendez, del betis, q se rompio un dedo con la sabana la mañana de un partido, vaya hijo de puta!!!Denilson cuenta como zurda olvidada???

Anónimo dijo...

Hermano grandisimo post. Tas dejao muy poquitas zurdas..tendría que comerme mucho el coco para sacarte alguna más. A nivel internacional, te diría la de Cristian Ziege(esa era de las buenas) y añadirte 3 cositas:
1)¿Has ignorado al eterno rival a conciencia? Hay buenas zurdas eh! (no sólo la de Mendez Chaves) El Toro Aquino, Cuellar, Martin Palermo, Oli :D
2)En cuanto a no poner a Messi y a Reyes por ser recientes.. esperaba leer Messi y Robben.
Reyes lo metía yo en otro saco y tu sabes cual.
3)Ya que has tocado a Jesús Navas y te has atrevido a reprochar su falta de desparpajo.. te contestaré que es todo un honor para mí ver que en una extensa lista de zurdas, no aparece el nombre de Diego Capel. GRACIAS!
Un abrazo y de sombrero este post.

Antonio dijo...

Jajaja, Gato, no los he dejado olvidados queriendo, en serio, debe ser simplemente que no me marcaron. Es que en realidad tampoco sabía mucho cómo escribir este post, porque si realmente tenía que poner todos los zurdos, esto podía ser una locura. A cada rato se me ocurren algunos: Petit, Zenden, Bogarde, Raúl Bravo, Percy Olivares, Rafa Berges, Quique Romero, David Castedo, Richard Núñez, Turu Flores (dudas), Tomás Hervás, Aramburu, Valcarce, Iznata, Saïb, Ze Roberto...
También había que dejar material para que saliera en los comentarios.
Chaves, qué buena la de los penaltis del Valencia! Por cierto, el del Betis era Menéndez, no? Que venía del Albacete y tenía noventaypico de calidad en el PCFútbol, creo. Me parece recordarle un golazo de vaselina estando ya en el Betis, pero no estoy seguro...recuerdas tú algo?

Chaves dijo...

esq lo del valencia me marco xq me dijo mi abuelo q yo tampoco tiraria bien un penal x ser zurdo!!! efectivamente mendez era el del betis y venia de albacete!!!

Anónimo dijo...

Chaves tio, te vas a vivir a Madrid y te crees que Méndez Alvaro jugaba en el betis.. no puede ser hermano

Anónimo dijo...

Un clasico q no has comentado y q dio muxos kebraderos de cabeza al Barsa fue el "Piojo" Lopez! le tenia cogida la medida a Ruud Hesp! jajaja

Antonio dijo...

Ya te digo, Guerni! Clásico zurdo donde los haya, el Piojo.

Chaves dijo...

jaja gato, mendez alvaro es el del metro y este q yo digi el del betis!!! te buscare su estampa...

Antonio dijo...

Chaves, se llamaba Menéndez, me juego la vida!

Chaves dijo...

cierto, no se xq me he encerrao en el nombre de mendez, menendez, x eso no encontraba nada en youtube!!!! poe eso se metia conmigo el gato mamon!!!jaja, pido disculpas a los blogeros!!!

Antonio dijo...

Jajaja se te perdona eso y más!
Otro zurdo clásico: Míchel el del Rayo, luego Murcia, luego Málaga y luego Rayo! Recuerdo un golazo de falta que metió contra el Sevilla en un partido que iba 3-1 en el Pizjuán. La gente le aplaudió porque había sido un golazo y porque quedaban 5 minutos. Luego empató el Rayo y a la gente no le hizo nada de gracia. Al final Notario hasta perdía tiempo y recibió pitos por ello.

Anónimo dijo...

te diré una cosa chaves, yo creo recordar un Méndez del betis.. ahi lo dejo. Otro gran zurdo del final de la palmera era César, aquel melenillas que vino del Mérida..

Chaves dijo...

y q es pareja sentimental de la jesulina!!! recuerdo un partido de uefa del betis q estaba jugando y cada vez q la tocaba se reian de el!!! a carcajada limpia!!!!

Antonio dijo...

Jajaja eso mismo iba a decir, Chaves, que se reían de él! Grande su postura imitando a Rivaldo cada vez que tiraba una falta...de lo más cómico que he visto en un campo de futebol.
Puestos a recordar zurdos del Betis, aquí tenéis un par, del corte de César: Pablo Niño (canterano que era una promesa con 26 años y con una alopecia galopante, serio candidato a la sección de Els Pelats de Renaldinhos) y Juanlu, el que metía goles de chilena en el Numancia. Y otro más, Josete, del que recuerdo una estampita cuando estaba en el Rayo en la que salía sacando de banda.

Antonio dijo...

Por cierto Gato, no te confundirás con Márquez, el extremo derecho que tenía una barbaridad de puntos en el PCFútbol y que se fue al Valladolid después de tirarse varios años sin jugar en el Betis?

Chaves dijo...

pablo niño q jugo en el recre una buena temporada (ya vino al recre como jugador mayor del filial y kitarselo de enmedio) y juanlu al q lopera se lo intento cambiar al recre +100.000 euros x jesus vazques, q hijoputa, stosic, kovelcick, kobelev o kasumov, alguno era zurdo?? stosic creo q si!!!por cierto, no nos olvidemos de denilson!!!!decidme q ikpeba no era zurdo...

Antonio dijo...

Ikpeba era cojo. Gastón Kelys fue otro zurdo bético.
Elmir Baljic, zurdo mítico. Arruabarrena, Bogarde, Pilipauskas, Toni el cordobés, Juanfran, Nano, Iván Carril, Jelicic...