domingo, 30 de noviembre de 2008

El tiempo pasa aunque seas Gañán

Hoy zappeando un poco he visto en Localia que el capitán del Salamanca es Raúl Gañán, y está bastante viejo. Me he preocupado, porque recuerdo que lo cogí para uno de mis equipos de la Liga Fantástica cuando era un canterano recién subido al primer equipo del Alavés. Supongo que es lo que tiene, los futbolistas envejecen al mismo tiempo que nosotros...de hecho recuerdo que ya tuve cierta sensación de estar haciéndome mayor cuando vi que en las estampitas ya salían jugadores del 82 (Haruna Babangida). Y pensar que ahora hay chavales del 91 jugando en primera... creo que definitivamente voy a tener que ir haciéndome a la idea de que no voy a conseguir ser futbolista profesional.
Por cierto, la estrella del Salamanca es un tal Quique Martín, quizás uno de los jugadores que más se merecen unas líneas en este blog.

Niebla en Balaídos

Viendo hoy un resumen de la liga inglesa, al ver la niebla con la que habían jugado en Middlesborough, he recordado un Celta de Vigo - Barça en el que no se veía absolutamente nada. Recuerdo que en aquel partido Cruyff dejó fuera a Koeman (creo recordar que casi siempre le daba el 14 al jugador extranjero que dejaba en el banquillo, porque sabía que normalmente acabaría saliendo) y puso la que, según Alfredo Martínez, al narrar las alineaciones, era "posiblemente la mejor delantera del mundo": Hagi, Romario y Stoitchkov. Recuerdo un gol de Hagi desde el centro del campo en ese partido, sacando después de un gol del Celta y con Villanueva a lo suyo. Creo recordar que acabó 4-2 el partido.

Molina y la confusión

Recuerdo cuando decidieron poner balón amarillo durante el invierno. Recuerdo que Molina dijo en una rueda de prensa: "¿Qué pasará cuando juguemos contra el Villarreal?". Lo mismo que cuando juegas con un balón blanco contra el Madrid, Moli, lo mismo. (O contra el Valencia, Sevilla, Albacete, etc.)

Dani vs Ronnie

"Estic molt content d'estar aquí amb vosaltres" (estoy muy contento de estar aquí con vosotros). Así respondió anoche, una vez acabado el partido, Dani Alves ante la petición de decir algo en catalán que le hizo la hija del Guasch más loco y menos bronceado.
En ese momento recordé cuando Abellán, pocos meses después de que Ronaldinho llegara al Barça, contó que, recién llegado el Gaucho, un día en el vestuario del Barça había oído a algunos jugadores hablar catalán y, crack mediático él, les había asegurado que en menos de seis meses habría aprendido catalán.
Pues bien, creo que Dani ha aprendido más en tres meses en Barcelona que el payaso de Ronaldinho en cuatro o cinco años. Un Cristiano Ronaldo fanfarrón de la vida...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Matador

Leo al llegar a casa que Marcelo Salas se ha retirado y me acuerdo del Mundial de Francia y de aquella selección de Chile plantándole cara a Brasil en octavos con Zamorano y Salas en la delantera.
Recuerdo también aquel Salas del River Plate que creó que formaba delantera con el colombiano Juan Pablo Ángel.
Estos del River Plate...qué de delanteros y mediapuntas han mandado para Europa! Salas, Ángel, Crespo, Saviola, Maxi López, aquél rubio del Villarreal...,Cavenaghi, Burrito Ortega (Nuevo Maradona), Muñeco Gallardo (N.M. II), Pablito Aimar (N.M. III), D'Alessandro (N.M. IV).
Por cierto, ninguno de esos le llega a la suela de los zapatos a otro clásico de River: Enzo Francescoli. Ni a Juan Antonio Pizzi. He dicho.

viernes, 28 de noviembre de 2008

2-8 en el Carlos Belmonte

Creo recordar un 2-8 que le metió el Superdépor al Albacete de Molina, Santi Denia y Sotero (mi lateral izquierdo en mi primera Liga Fantástica, antes de ser sustituido por Nacho el del Compos). Creo que Bebeto marcó cinco goles en ese partido, uno de ellos de chilena increible, y Djukic marcó de falta desde el centro del campo (¿a Molina?¿cómo?). Qué grande aquel Dépor de Liaño, Canales y Elduayen. De Djukic, Lopez Rekarte, Ribera, Nando, Voro...De Mauro Silva, Donato, Fran, Jose Ramón, Alfredo Santaelena, Aldana...De Bebeto, Claudio, Pedro Riesco y Marcos Vales... y me dejo muchos...

Aquella NBA

Recuerdo ciertas cosas de la NBA de mi infancia/pre-adolescencia. Era la NBA de mediados de los 90, la que no tenía casi europeos, la de resumen diario de varios minutos en Más Deporte y de Sábado de NBA Action (I love this game!). Recuerdo los Bulls de Jordan (23)(y 45!) y Pippen (33). Recuerdo que les acompañaban Steve Kerr (34?), aquel base rubio que participaba en los concursos de triples. Recuerdo también a Tony Kukoc (7), siendo elegido algún que otro año "mejor sexto hombre" de la NBA. Recuerdo a aquel pivot blanco y un poco gordo que tenían. Y recuerdo, cómo no, el fichaje de Dennis Rodman (91), que luego se fue a los Lakers. Recuerdo los Lakers con Magic (32) de vuelta después de haberlo dejado unos años por lo del SIDA. Recuerdo a Vlade Divac (12?) en aquellos Lakers. Recuerdo al Kobe Bryant (8) recién salido del instituto ganando el concurso de mates. También me acuerdo de los Utah Jazz de Malone (32), Stockton (12) y Hornaczek (14), y la final que les ganó Jordan con aquella jugada antológica de robo en defensa y tiro cayéndose (parecía la última jugada de su carrera, pero volvió con los Wizards...). Recuerdo los Sonics de Shawn Kemp (40), Gary Payton (20) y Schrempf (11). Recuerdo los Magic de O'Neal (32) y no sé si Penny Hardaway (1) (¿o era de los Hornets?). Recuerdo los Pacers de Reggie Miller (31). Recuerdo a Jason Kidd (5?) en Phoenix Suns. Y a Antoine Walker (8) en los Celtics (a Larry Bird creo que nunca lo vi). Recuerdo a Pat Ewing (33) en los Knicks. A Dominique Wilkins (21), aunque no venga a cuento, en el Panathinaikos. Recuerdo a Tim Hardaway (11) en los Miami Heat. Y a Chris Webber en Washington, cuando aún eran los Buckets. Recuerdo a Hakeem Olajuwon (34) en los Houston Rockets. Me acuerdo también de los Spurs de Robinson (50) y Duncan (21). Y los Blazers de Sabonis (11)...y alguno que otro que se me ha quedado por el camino! (Alonzo Mourning, por ejemplo, que no lo ubico en ningún equipo...)

Petercrack

Recuerdo cuando Peternac marcó 5 goles, no sé si 3 de ellos de penalti, en un Oviedo 3- Valladolid 8. Después se fue al Zaragoza, se puso (aún más) gordo (si cabe) y nunca más se supo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Interinidat

Maindre! Vaya gol acaba de marcar Colsa...Durante la celebración me ha parecido ver a Nando Yosu en el banquillo del Racing, o por lo menos a un señor que se parecía mucho. Ver a Nando Yosu es recordar a esos entrenadores de la casa de los que parecía que siempre estaban ahí cuando sus clubes los necesitaban.
Recuerdo unos cuantos. Paco Flores en el Espanyol, Luis Costa en el Zaragoza, Del Bosque y García Remón en el Madrid, Rexach en el Barça, Juan Carlos Álvarez y Julián Rubio en el Sevilla, Chaparro y Del Sol en el Betis, Paquito en el Villarreal, Antonio Tapia en el Málaga y, dejo lo mejor para el final, SALVA IRIARTE en la Real!

Eran Meyba y no eran bañadores

Recuerdo al Barça ganar una Copa de Europa con camiseta de Meyba. Luego pasó a Kappa, con aquella de raya blanca en la manga, que la llevaron un par de años (a mí me la regalaron y le planté el 8 de Stoitchkov, que después se fue al Parma y se quedó en el 8 de Iván Iglesias y, con suerte, de Guillermo Amor). Del 95 al 97 llevaron aquella que tenía rayas finas en las mangas y que la llevaban igual el Athletic y el Betis. en la 98/99 se pusieron Nike, y a partir de ahí empezaron con camiseta nueva por año.
Al Madrid le recuerdo con Hummel, de las más bonitas que he visto, con Kelme y con Adidas. De las Kelme me gustaba la del año del debut de Raúl, pero me parecía horrible la del año de la Champions a la Juve, que tenía el escudo en el centro.
El Atlético siempre fue de Puma. Fue ponerse Reebok y bajar a 2ª. Luego con Nike volvieron a 1ª, y así hasta ahora.
Al Valencia también le recuerdo con Puma. De ahí a jugar una final de la Champions con Luanvi (qué chula la segunda azul, ¡qué bien le quedaba a Goran Vlaovic!) y otra con Nike.
El Athletic siempre fue de Kappa hasta que se pasó a Adidas dos o tres añitos, y de ahí a tener marca propia.
El Dépor, de Umbro de toda la vida a Adidas con Djalminha (con aquella gris y roja Djalma metió algún que otro golazo), luego Joma (horribles todas, sobre todo aquella con la que le metieron ocho en Mónaco) y ahora Canterbury, que están bastante chulas.
El Sevilla tuvo aquella marca rarísima cuando estuvo Maradona, luego tuvo aquella feísima de no sé qué marca que parecía que se le había explotado un rotulador rojo en el hombro, luego se pasó a Umbro y coincidió con el Betis, y de ahí a Joma, donde ha tenido camisetas bien feas.
Al Betis sólo le recuerdo con Umbro y con Kappa. De hecho creo que es el único equipo que queda ya con Kappa.
El Espanyol es otro que ha cambiado mucho: Puma, Umbro, John Smith y Uhlsport, que yo recuerde.
Luego está el Zaragoza, que también era un clásico de Puma, luego de Adidas, luego de Kappa, Lotto y, en el año de su 75 aniversario, primero Mercury (homenaje a un clásico) y después Adidas.
En realidad Puma ha vestido a muchos...aparte de a los ya mencionados, recuerdo también al Tenerife, al Las Palmas (que en su 75 aniversario llevaban una camiseta que parecía de mercadillo)(con todos mis respetos a los mercadillos y a los calcetines con un par de raquetas cruzadas o una línea negra y otra roja), al Elche, al Logroñés, al Oviedo, ahora al Villarreal y al Valladolid...a las selecciones andaluza y catalana...
A todo esto...¿qué fue de Kelme? Aparte de al Madrid, vistió a media España: Recre, Villarreal, Mallorca, Cádiz, etc...
Hay otros clásicos como Astore con los equipos del País Vasco y Navarra, además del Sporting (¡y la selección de Euskadi!¡y la de Euskal Herria!).
Ostras, y Umbro, que ha llevado el Celta toda su vida. Y Nike con el Murcia, que es algo que aún no he entendido, aunque El Pozo de Murcia la llevaba desde hacía varios años...
También recuerdo una de Umbro que llevaban el Dos Hermanas cuando estaba en 2ª B y el Talavera de la Reina de fútbol sala (Alemao) que era exactamente igual que la del Manchester del año de la Champions en el Camp Nou.
Esto es lo que de momento recuerdo de las marcas...otro día podríamos hablar de las segundas equipaciones, que también puede dar mucho de sí...

¿Y Carlsberg en la del Liverpool?

Recuerdo Carlsberg en la camiseta del Liverpool. Y JVC y O2 en la del Arsenal. Sharp y Vodafone en la del Manchester. Recuerdo al Leeds con publicidad de la sidra Strongbow.
Creo recordar Pirelli en la camiseta del Inter, Parmalat en la del Parma y una marca de leche en la de la Lazio, aquella que era del dueño del equipo y que quebró...
Recuerdo Opel en la del PSG, e incluso recuerdo haber visto vídeos en los que salían con publicidad de SEAT.
Recuerdo al Ajax con ABN Amro y al PSV con Phillips.
Recuerdo al Bayern con Opel y al Bayer con Bayer.
Joder y no recuerdo mucho más, no soy buen objetivo para los publicistas...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más clásico que OPEL en la camiseta del Bayern

Recuerdo Reny Picot, Zanussi, Teka, Realmadrid.com, Siemens y Bwin escrito en la camiseta del Madrid.
Recuerdo Feiraco en la del Dépor, o Incecosa (empresa de Lopera) en la del Betis. Del Betis recuerdo también una de Pepsi.
Recuerdo Bankoa, Krafft y Fiatc en la camiseta de la Real. Marbella en las del Sevilla y el Atlético de Madrid.
Recuerdo Helio y Caja España en la camiseta del Valladolid. Spanair en la del Mallorca. Ford y Terra Mítica en la del Valencia.
Recuerdo Cajastur y Central lechera asturiana en la camiseta del Oviedo. Escuris en la del Compos. Citröen, obvio, en la del Celta.
Recuerdo Pikolín en el Zaragoza. Caja Duero en las camisetas del Numancia y el Salamanca.
Recuerdo Dhul en la camiseta del Rayo. Más tarde directamente la abejita de RUMASA. Recuerdo PSG en la camiseta del Getafe. Y las películas en la del Atleti. O el primer añito en el infierno, que tenían la publicidad de la cadena de electrodomésticos Idea.
Creo recordar CCM en la camiseta del Albacete. Más tarde la del IV Centenario del Quijote.
Recuerdo Eurotex en la camiseta del Sevilla. Y Hermes Govantes, en un derbi.

martes, 25 de noviembre de 2008

JUVE Borisov

Recuerdo cuando Del Piero, Peruzzi, Ravanelli, Vierchowood, Deschamps y compañía jugaron en el Bernabeu con la camiseta del BATE Borisov y perdieron 1-0 con gol de Raúl...

Va por ellos

La Copa Davis no sólo la han ganado Feliciano López y Verdasco. Aunque parezca mentira, también la han ganado Ferrer y Granollers. Pero no acaba ahí la cosa. También la ha ganado Santiago Ventura, que para algo iba de sparring. Y Nadal, Robredo y Almagro, que participaron este año. Y Moyá, aunque sólo sea por haber tenido entretenido al presidente de la federación (y a nosotros leyendo sus grandes conversaciones vía SMS). Y Juanqui, por lo que fue en su momento. Y bueno, como esto es un sitio para hablar de recuerdos, ¿qué mejor que recordar a los tenistas que ya no están (o que están pero siguen pasando desapercibidos)? No hablo de Albert Costa, Corretja, Balcells, Bruguera o Berasategi. A esos se les recuerda en todos lados. Este blog está concebido para recordar a Carlos Costa, al Pato Clavet, a Albert Portas dando la cara año tras año en el Godó, e incluso en algún Roland Garros. A Galo Blanco, el asturiano que llevaba una cinta en el pelo como la de Nadal. A Fernando Vicente y a Tomás Carbonell. A Beto Martín, que parece que lo deja ya, llegando a cuartos u octavos contra Bennetau en Roland Garros y teniendo que retirarse. A Iván Navarro-Pastor y a Rubén Ramírez-Hidalgo. A Juan o Jose Antonio Marín, que salió con Martina Hingis y jugó la Davis con Costa Rica porque su madre era de allí. Y, cómo no, a Félix Mantilla, ganador del Master de Roma y top ten en algún momento de su carrera.
Estos son todos los que recuerdo, de momento. ¿Alguno más?
Ahora que caigo, recuerdo a uno de los Sánchez Vicario llegando a cuartos u octavos de Wimbledon un año en el que había un negro que daba miedo cómo sacaba. Juraría que era Javier, pero no me atrevo a jugármela del todo. Y si alguien me dice el nombre del negro, le hago miembro de honor del blog.

Rusos en El Sardinero

Recuerdo a Zygmantovich, aquel central con bigote que me costó 100 millones en la primera Liga Fantástica de Marca. Y a Dimitri Radchenko, que le metió un hattrick al Barça en el 5-0 en el que Eusebio jugó de lateral izquierdo, echaron a Busi y Angoy salió con el 4-0 a intentar parar el penalti del quinto...
También recuerdo a Dimitar Popov, un clásico que podía jugar en cualquier sitio del centro del campo.
Recuerdo a Bestchastnik, que creo que jugó en el Racing en dos etapas diferentes, y que marcó sus golitos.
Me acuerdo, por último, de Faizulin, aquel delantero rubillo muy delgado que me parece que acabó fichando por el Valladolid y luego en algún equipo de 2ª tipo Leganés...
Creo que todos ellos tuvieron el privilegio de jugar con Esteban Torre, con Ceballos y con Merino, quizás los tres mayores clásicos que dio Santander en la década de los 90.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Titi en el Camp Nou y no era Henry

Estoy reventado, porque he llegado hace un rato de Barcelona, pero no me queda otra que escribir sobre lo que he visto. He ido al Camp Nou, al Barça-Getafe, con unos carnets prestados en tribuna.
Hace cinco horas estaba sentado a diez metros de Johan Cruyff, y me he acordado de cosas. He recordado, sobre todo, su etapa final como entrenador del Barça. Me he acordado de los fichajes de Iván Iglesias, de Igor Korneiev, de Xavier Escaich, de Cela, de Xabi Eskurza... He recordado que tuvo una plantilla donde estaban su hijo, Jordi, y su yerno y posterior pateador de los Barcelona Dragons (por cierto, ¿qué fue de este equipo? Si hasta ponían resumenes en Más Deporte...), Jesús Mariano Angoy. Me he acordado de que fue él quien le dio la alternativa a la Quinta de Lo Pelat (De la Peña, Roger, Óscar, Velamazán, Celades, Arpón...), en unos años en los que el Barça hacia tiempo que no era Dream Team. Me he acordado de cómo se fue por la puerta de atrás, pocas jornadas antes de acabar la temporada 95/96, en un Barça en el que estaban, entre otros, Figo, Kodro, Popescu y Hagi. Recuerdo su imagen sentado en un banquillo con gabardina beige y chupachups. Recuerdo también la Copa de Europa que se perdió por 4-0 en Atenas contra el Milán, el fin de una era... Recuerdo, por último, que después de entrenar al Barça no volvió a entrenar a nadie más y que, desde entonces, en su opinión todos los que han entrenado al Barça no tenían ni puta idea. (Si esto a alguien le recuerda a Moncho Monsalvo, por favor que deje un comentario).
A diez metros tenía también a Ronald y a Erwin Koeman. Del segundo recuerdo su estampita en el álbum de USA'94. Del primero recuerdo su gol en Wembley, su gol en el 5-0 al Madrid, sus penaltis (y aquel que le paró Buljubasich en el Heliodoro Rodríguez López), sus cambios de juego, sus faltas colocadas y fuertes, sus siete u ocho golitos por temporada, su 4 a la espalda, su salida al Feyenoord y su manual de cómo cargarse un eqipo en ocho meses (léase Valencia C.F. noviembre'07-junio'08). Ostras, también recuerdo su beso en los morros con Stoitchkov en la celebración de una liga, creo. Y sus Predator con escamas!!!! Y ahora que caigo, también recuerdo cuando fue ayudante de Van Gaal con Holanda no sé si en la Eurocopa del 2000, que leí que se ponía a jugar en los partidillos y aún era mejor que el resto de defensas.
También a diez metros tenía a Unzúe, y me he acordado de cuando el Sevilla tiraba los corners y él subía hasta el centro del campo. De ahí el gol de Lasa en el Bernabéu. He recordado también cómo Monchi le quitó el puesto en contadas ocasiones, en una de las cuales creo que le paró un penalti a Moisés Arteaga en Sarriá. Y he recordado cuando se fue al Tenerife, pero tampoco daba para mucho más.
A su lado estaba un tal Lionel Messi, y me he acordado de cuando en su debut (o uno de sus primeros partidos) en un partido contra el Albacete marcó un gol de vaselina a la salida del portero y se lo anularon por fuera de juego. Minutos después marcó el mismo gol y esa vez si valió.
A su izquierda estaba Márquez, y me he acordado de cuando jugaba en el Mónaco de lateral derecho y de central y sonaba para el Madrid.
Al lado de Márquez estaba Jorquera, y tampoco es que me haya dado para muchos recuerdos.
A su lado estaba Iniesta, y me he acordado de cuando mi hermano me dijo que salía de titular contra el Mallorca, si no me equivoco. Era su debut, en el Barça aquel lamentable de Riquelme y Christanval. Me jugaría un euro a que fue Rado el que le hizo debutar, pero vete tú a saber, igual fue Van Gaal. Sólo sé que llevaba el 34.
Al lado de Iniesta, por último, he visto a Milito. He recordado cuando, estando aún en Independiente, en Don Balón le hicieron un reportaje diciendo que era un futbolista a seguir. También he recordado cuando el Madrid lo rechazó porque Del Corral decía que tenía la rodilla rota y Florentino que no vendía camisetas. He recordado lo que se rieron de aquella decisión en el Zaragoza y de la poca gracia que ha hecho en Barcelona que quizás el médico del Madrid tuviera razón.
Pero todo esto es tontería. Lo mejor ha ocurrido en el descanso. Iba con un primo mío, que es bético, y mientras nos tomábamos un bocata de chapata con butifarra ("més que un club") le he dicho, por hacer la gracia: "mira a benjamín de portero en la puerta 10". Nos hemos acercado y poco a poco mi broma ha ido tomando visos de no ser tanta broma sino una realidad como un piano. Así que, cuando me he plantado a cinco centímetros de Benjamín, sin estar aún del todo seguro de que fuera él, le he dicho: Titi! Titi! (lo he repetido porque llevaba puestos auriculares, supongo que escuchando el Carrusel). Cuando me ha respondido, le he dicho: "Titi, te presento a mi primo, que es bético. Yo soy sevillista. ¿Tú qué? ¿Sigues jugando?" Él ha dicho, resignado: "Qué va, ya he parado..." ("...de robar", he leído entre líneas). "Te veía mucho en Sevilla, en la C/Asunción" (tengo tendencia a hacer comentarios totalmente irrelevantes cuando me encuentro con alguno de estos, ya contaré la de Ronaldinho). "Sí, claro, es que tenía una amiga que trabajaba allí" ("Osea, que te tirabas a una dependienta del Tintoretto", entre líneas, bis). "Aaaah, ¿y qué haces aquí?" "Nada, que he venido a ver a.....una persona....a mi hermano también, y nada, me han invitado". Ahí ya me he dado cuenta de que la conversación tampoco daba para mucho más, pero al menos me ha servido para recordar cuando con 17 años salía en la Guía Marca de lateral izquierdo del Valladolid. O cuando empezó a salirse y el Athletic de Bilbao le quiso fichar porque tenía un antepasado vasco (de la colonia guineana que hay en Hernani, supongo). También he recordado cuando lo fichó el Betis por 1500 millones. Y cuando le vi en unos Juegos del Mediterráneo haciendo lo que le daba la gana con Valerón al lado. Me he acordado de cuando recuperó su mejor fútbol con Juande, llegando incluso a sonar para el Barça. Y he recordado, cómo no, una supuesta fiesta de Halloween en la que muchos de los lectores de este blog hubiesen querido estar.
Y otro día hablo de Verdasco. Campiolones! (en honor a Amunike)

martes, 18 de noviembre de 2008

El hombre que dio nombre al blog

Recuerdo cuando vi en una sección que venía en la contraportada del Marca y que se llamaba "Con lupa" una breve reseña donde se decía que Raúl, jugador del Madrid C, había sido llamado por Valdano para entrenar por el primer equipo después de marcar cinco goles contra no sé quién. Recuerdo que cuando debutó Raúl parecía un Morales de la vida. Recuerdo que a las pocas jornadas Raúl ya encandilaba y que, después de un partido en el que metió un gol, en el Marca pusieron "Raúl tiene una pierna DERECHA que es un jamón de pata negra". Una de dos: o confundieron izquierda y derecha, o pusierón jamón como quien pone pata de palo. Recuerdo cuando Raúl le metió a Ablanedo quizás la vaselina más (Adrian) sutil que he visto en mi vida. Recuerdo cuando Rául tuvo que coger el 17 porque el 7 era para Juan Eduardo Esnáider. Recuerdo cuando la prensa clamó porque Raúl no fue convocado para la Eurocopa de Inglaterra'96. 12 años después seguían igual, sólo que mientras a Raúl le había dado tiempo a quitarle el balón a Alfonso para fallar él el penalti en Bélgica/Holanda'00, a borrarse contra Portugal en Portugal '04 y a arrastrarse durante los 4 ó 5 años previos a Austria/Suiza'08. Recuerdo cuando Raúl le hizo una cuchara a Alberto después de llevársela de tacón sin querer en un 6-1 a la Real. Recuerdo también cuando Raúl se cargó la carrera deportiva de Juanma López con un regate. Recuerdo cuando Raúl fue empeorando conforme los que le rodeaban iban siendo mejores. Recuerdo a Raúl tirando una falta con la sub 21 en un partido contra Italia en Montjuic. Recuerdo cuando Raúl mandó a El Buitre a Méjico.

Estampaítas

Recuerdo cuando Virgilio Ferreira fue en un mismo año fichaje nº 16 (por el Betis) y fichaje bis nº 16 (por el Extremadura). También recuerdo cuando el Tenerife fichó a Nacho Conte y en su estampita salía con la camiseta del Tenerife pintada y dos jugadores por detrás, uno del Barça y otro del Sevilla...

Echando un Meho Kodro

Recuerdo cuando Luis Pérez y Marcus Pürk tenían que hacer olvidar a Meho Kodro en Anoeta. Casi.

Sir vs Lagarto Juancho

Recuerdo cuando en un partido Sir Bobby Robson metió y sacó a Pizzi en cuestión de 20 minutos, porque no hubo cojones de quitar a Ronaldo.
De ese año recuerdo los trentaytantos goles de Ronaldo, los 18 o así de Luis Enrique jugando gran parte de la temporada de lateral derecho, la Recopa, a Ronaldo riéndose desde la concentración de Brasil del ridículo contra el Hércules, la final de Copa con el Betis, a Mourinho criticando a Ronaldo después de que marcara en el 1-1 con el Racing porque sólo había aparecido una vez en todo el partido (se había subido a la chepa de Bobby muy pronto), el 8 a 1 al Logroñés, las semis de Recopa contra la Fiorentina de Rui Costa y Batigol, con gol en un córner de Fernando Couto, el penalti que le paró Illgner a Ronaldo en Copa, pero que marcó el rechace...etc etc etc

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un poquito de ciclismo

Recuerdo cuando Vicente Aparicio se bajó de la bici en medio de una carrera para pegarse con un italiano o un portugués, no recuerdo bien. También recuerdo cuando a Supergarcía le dio por decir que los ciclistas iban "sin cadena" y no paró ni una sola vez. Recuerdo las victorias en escapada en solitario de Eros Poli y de Abdujhaparov. Recuerdo la caída de Erik Breukink por un precipicio, y el piñote que se pegó Olano cuando llevaba el maillot de campeón de España. Recuerdo una vez que Escartín atacó, que creo que fue por equivocación. También recuerdo una foto que pusieron en el Marca el día después de que Rominger se retirara de un Tour, en la que salía el suizo en su cuarto con una camiseta interior de tirantas haciendo la maleta, en un estilo muy parecido al del emigrante español medio de la decada de los 50.

Penalty corner a lo Santi Freixa

Recuerdo cuando Iván Rocha, estando en el Alavés, tiró un penalti con el exterior y se le fue al córner. Después fue Edi Tubau a por la bola y sacó desde allí.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Montevideo, Uruguay

Recuerdo que Jose Luis Zalazar (Montevideo, Uruguay) no sabía marcar desde más cerca de 50 metros.
Recuerdo también que otro jugador nacido en Montevideo, Uruguay, Tab Ramos, se hizo estadounidense para poder jugar un Mundial y que Leonardo le partiera la pierna.

El tercer home

Recuerdo cuando nos teníamos que creer que Óscar y Roger García Junyent tenían un hermano que también jugaba al fútbol: Genís.

Mr Proper

Recuerdo cuando Tyler Hamilton atacaba con la clavícula rota. Iba limpio.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Y Marcial se volvió loc@

Recuerdo cuando Julen Guerrero salió en Médico de familia porque quería enseñarle al Dr. Nacho el agujero que le había hecho Simeone. A lo mejor la segunda parte de la frase me la he inventado.

De juventudes, pianos y colas

Recuerdo que, en una encuesta que hizo Don Balón sobre los jóvenes futbolistas españoles, una de las preguntas era a qué dedicaban su tiempo libre. De los del Logroñés me gustaron las dos respuestas, el problema es que no sé quién dijo cuál. Eran Toño Jubera y Segura, si no me equivoco, y las respuestas fueron "hacer el amor" y "tocar el piano". Quizás la distinción sea irrelevante.

Las Gaunas cual Melrose Place

Recuerdo cuando Atila Kasas (o Kasac, es un misterio) sustituyó a Dejan Markovic en el corazón de las adolescentes riojanas.

Burrull y Couto liandolá

Recuerdo cuando en un Oviedo-Barcelona ("saludos Luis Fernández en el Carlos Tartiere...") Dely Valdés le hizo falta a Fernando Couto en el área propia del Barça, Couto cogió en el suelo el balón con las manos antes de que Pérez Burrull pitara la falta, por lo que terminó pitando penalti. Creo recordar que en ese partido Rivaldo falló un penalti.

Pandilleros en Utah

Recuerdo cuando junto a John Stockton y Karl Malone jugaba con el 14 a la espalda un maleante llamado Jeff Hornaceck (o similar).

Para echar una quiniela ese día

Recuerdo, aunque parezca mentira, ver hace varios años en El Mundo Deportivo que Ronaldinho había fichado por el PSG como táctica del Barça para que hiciese de puente antes de fichar por ellos.
Hasta aquel momento para mí siempre Ronaldinho había sido una forma de llamar a Ronaldo. Recuerdo además que la foto que pusieron era de Ronaldinho con guantes de portero haciendo una parada en una concentración de Brasil.
Una tirada a la piscina por parte de El Mundo Deportivo de las que marcan época, pero les salió bien y todo...

Dislexia de Supergarcía

Recuerdo que una temporada en la que el Mallorca había cogido una buena racha, Jose María García dijo que Albert Luca y el Chino Losado eran la pareja de moda del fútbol español.Grande.

Síndrome Salamanca

Recuerdo un partido que el Barça iba ganando 0-3 al Salamanca de Chechu Rojo y que acabó perdiendo 4-3. En las siguientes jornadas le volvió a pasar lo mismo en varias ocasiones (una contra el Valencia del Piojo, que encima les tenía tomadísima la medida en aquella época). Acabó bautizándose aquello como el "Síndrome de Salamanca".

D'Alessandro (el que no lleva coleta ni se pelea)

Recuerdo cuando en las retransmisiones de la Cope o en los partidos del lunes de Antena 3 Jorge D'Alessandro decía: "Ha sido una jugada electrissssante!".

Frituras variadas

Recuerdo cuando Mike Doohan se cayó en Jerez y le puso el Mundial en bandeja a Crivi. Recuerdo cuando en la Cope retransmitían los partidos de la final de la ACB. Recuerdo cuando Jacques Villeneuve sacó en una curva a Schumi en Jerez, en la última carrera del Mundial (que lo echaban en la 2 y no corría ningún español!). Recuerdo cuando la Vuelta tenía una cobertura brutal por parte de toda la estructura Supergarcía que alcanzaba su punto álgido con los comentarios del Comandante Lucas (el que estaba justo encima de Marcos en la escala jerárquica). Recuerdo cuando Sergi Bruguera resurgió de la nada para plantarle cara a Guga Kuerten en Roland Garros (intento también recordar aquella vez en que Sergi mandó una bola más allá del cuadro del saque, pero no logro dar con ella). Recuerdo cuando los dorsales del Barça de Basket eran aproximadamente estos: 4- Jiménez, 5-Galilea, 6- Godfread, 7- Middleton, 8- Quique Andreu, 9- Xavi Fernández, 10- Montero y su gorro postbocinal, 11- no caigo, 12- tampoco, 13- Ferrán Martínez, 14- Karnisovas?, 15- Epi! Recuerdo también aquel triple de Ansley (después de pasársela por debajo de las piernas) que no entró.

Sutileza de Poli

Recuerdo que hace años, cuando Reiziger jugaba en el Barça, en un partido que retransmitían por Canal Sur y en el que estaba Poli Rincón de comentarista, al exjugador bético le dio por hacer un comentario muy acertado sobre el defensa holandés. Fue exactamente así: "No se sabe si es un hombre guapo o un mono feo". Aparte de lo apropiado del comentario, haciendo gala de su excelente uso de la lengua el gran Poli no fue capaz siquiera de elaborar la frase poniendo los adjetivos en su lugar adecuado...Enorme! En la jornada siguiente Poli ya no estaba. El director del programa dijo algo así como que se disculpaban por el comentario hecho por uno de los colaboradores la semana anterior y que, en ningún caso, había sido vertido con tintes racistas...
Afortunadamente, aquello no supuso el fin de la gloriosa carrera periodística del gran Hipólito, Policarpio o cómo buenamente se llame el dueño de esa mente privilegiada. Gracias Cadena SER!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Océano o como jugar al fútbol a pesar de ser negro

Recuerdo que el primer negro que vi en un partido de fútbol fue a Océano el de la Real Sociedad. Yo tenía 4 años o así, y hasta entonces había creído que los negros sólo jugaban al baloncesto. Pasé de no conocer a Pelé a que Makanaki acabara convirtiéndose en mi jugador favorito de Italia'90. Me encaminaba seriamente hacia la corrección política.

Presentandomé

Buenas. Creo este blog para dar rienda suelta a todos los recuerdos carentes de importancia que han ido acumulándose en mi memoria a lo largo de años y años de tardes de sábado delante de la 2, de horas de Supergarcía y de Marcas a mansalva.
Evidentemente no será éste un blog en el que aparezcan reportajes de fondo sobre el Maracanazo, la medalla de plata en Los Ángeles'84 o los cinco tours de Mercks. Aquí, como he dicho antes, sólo tendrán cabida recuerdos de hechos relacionados con el mundo del deporte que en su día pasaron sin pena ni gloria por la actualidad deportiva y que, por alguna extraña razón, ocupan espacios de mi cerebro que quizás deberían estar dedicados a preceptos del Código Civil o a fechas de cumpleaños de mis amigos.
Espero que os guste y que colaboréis compartiendo vuestros recuerdos.
Un saludo!