sábado, 7 de febrero de 2009

El último gol del héroe de Kaiserlautern

Recuerdo el último partido de Jose Mari Bakero con el FC Barcelona. Fue un Barça-Valladolid de la temporada 96/97.
Recuerdo que Bobby Robson no contó con él en toda la temporada, así que el centrocampista vasco decidió irse a Méjico. Con Bakero a punto de irse, creo que en uno de esos partidos de los lunes que retransmitía Antena 3, el técnico británico decidió homenajearle poniéndolo de titular en un encuentro en el Camp Nou que acabó 6-1.
Recuerdo que Bakero marcó un gol, rematando en el segundo palo un balón que se paseaba por delante de la portería vallisoletana. Al momento enfocaron a Robson celebrándolo como loco y diciéndole a alguien del banquillo que se preparara para entrar. Así fue, Bakero fue sustituido nada más marcar el gol, con la alegría de que el último balón que había tocado después de casi una década en Can Barça había terminado en el fondo de la red.
Recuerdo, por cierto, que en aquel partido fue expulsado Laurent Blanc.

11 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola! Yo tb recuerdo ese partido porque como bien dices lo dio Antena 3 un lunes.

aunque a mi me dio la impresión de que estaba pactada que si Bakero marcaba en la segunda parte, se produciría el cambio para despedirse con ese honor de que su ultimo balón en el Camp Nou acabó en gol.

LAstima que su carrera de entrenador hasta ahora haya sido bastante pobre, porque era buen jugador.

Gontxo dijo...

Por cierto, me incorporo a tu blog, jeje, que no lo conocía. Hoy ya no.. pero voy a ir rebuscando esas anecdtoas del Mallorca como el penalty de Stankovic que comentabas y demás.

Antonio dijo...

Bienvenido, Gontxo! Lo de Bakero como entrenador es una pena, igual que lo de Koeman.
Da lástima pensar que habrá gente que se quedará con la idea de ellos como entrenadores de poca monta, y no recordará que fueron unos buenísimos futbolistas.
Por cierto, se ve que no salieron muy bendecidos los de la falta de Wembley: Eusebio, el que la provocó, de tercer entrenador y gracias (con lo bien que veía el fútbol ese hombre); Stoitchvkov y Bakero, que fueron los que la tocaron y la pararon, dando pena en el Celta el búlgaro y descendiendo a la Real y de segundo de Koeman el vasco; por último, Koeman, el que la metió, ganándose una fama horrible en la Liga española...
Guardiola supo mantenerse al margen!

Estoja dijo...

¡¡¡Qué mítico el gol contra el Valladolid de Bakero!!!
Eso de que el último balón que toques en el club sea gol es impresionante.

Antonio dijo...

¡Ya te digo! Si lo hubiese metido de cabeza habría sido la repanocha, pero ya era mucho pedir...
Le recuerdo a Bakero unas declaraciones, cuando el último Barça de Cruyff daba pena, en las que decía que jugaban tan mal que si no fuera porque iban de blaugrana la gente no sabría que eran el Barça.
También recuerdo que el primer año que pusieron dorsales fijos, con nombre, no sé por qué a él le hicieron una foto en algún periódico posando con una camiseta con su nombre y el número 22(!!!).

Otro que estuvo a punto de que el último balón que tocara con su club fuera gol fue el bueno de Palermo...

Gontxo dijo...

Jeje, tienes toda la razón Stoichkov, Koeman y Bakero totalemtne estrellados. De hecho veo dificil que alguien vuelva a apostar por ellos en España. Eusebio de tercer entrenador y poco más.

Guardiola es el unico que de momento esta triunfando. DE ese Barça, creo que Nadal se ha sacaod el carent de entrenador pero de momento no tiene en mente ejercer. Y el resto no se... Amir le vemos en Tele 5, Romario sigue felizmente con su vida, Ferrer comentarista en la Sexta (bueno el año pasado... este no le he visto), Sergi...

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo entendido que Robson lo iba a alinear igual tratase del partido que se tratase, aunque fuera una final. En Inglaterra parece ser que con esas cosas son muy estrictos. De hecho, cuando un jugador cumple diez años en un club lo homenajean.

En cuanto a la carrera de Bakero como entrenador... yo no creo que sea bueno o malo, simplemente que es gafe, ya sea como primer entrenador, segundo, director deportivo... A los hechos me repito, que diría José María Caneda.

yiyo dijo...

El año anterior 95/96 le habia tocado en la UEFA al Betis jugar contra el Kaiserslautern. Recuerdo que ganó alli 1-3 el Betis y en Villamarin acabo 1-0

Como curiosidad contaros que ese año el Kaiserslautern, que estaba en segunda, subio a primera y al año siguiente se proclamó campeón nada más ascender. Me acuerdo que estuvo hasta la ultima jornada peleando con el Leverkusen con un increible duelo de goleadores entre Ulf Kisten(leverkusen) y Olaf Marshall(Kaiserslautern).
Tenía un buen equipo con Brehme ya apunto de retirarse, Kadlec, Sforza o Pavel Kuka del cual me trajo mi primo un "tazo" (no se si os acordais de ellos) de Alemania

Antonio dijo...

Yo siempre he confundido al Kaiserlautern y al Karlsruhe...en cual jugó Martín Vázquez?? Y Yri Djorkaeff??

yiyo, no recordaba en absoluto aquella eliminatoria del Betis!
Eso sí, y tanto que me acuerdo de los tazos! Los llegó a haber hasta de Chiquito, que sacó unos bocabits con su nombre.

Chaves dijo...

recuerdo la eliminatoria del betis, despues fue eliminado por el girondins de zidane (gol desde el centro del campo y con pelo) q llego a la final contra el bayern de munich. el portero del girondins de era huerd, q el año proximo puso rumbo a alacant a robar un poco!!

Anónimo dijo...

Hola alguno sabe donde encontrar un video de aquel gol de bakero contra el valladolid