jueves, 26 de febrero de 2009

Introduciendo sprays en Europa

Recuerdo un partido de la Selección catalana de fútbol de hace tres o cuatro años que vi por TV3 por encontrarme esas Navidades en Cataluñ(ny)a.
En ese partido el árbitro utilizó el spray para marcar la distancia de las barreras en las faltas que, si no me equivoco, se había empezado a ver en el fútbol brasileño.
Recuerdo como uno de los narradores, en un alarde de patriotismo, explicó que, como siempre, Cataluña se adelantaba al resto del Estado con la implantación de tan innovadora medida, pues además de en ese partido creo que se iba a hacer uso del spray en las competiciones de Cataluña controladas por la Federació(n) Catalana.
También dijo algo de instituciones anquilosadas y tal, pero ya dejé de prestarle atención.

Por cierto, el uso del spray me genera un dilema: por un lado, me parece acertado, es pura innovación y facilita la labor del árbitro. Sin embargo, on the other hand, provoca los recelos propios de todo lo que supone introducir nuevos elementos en el anciano mundo del fútbol: le quita ese toque de tradición, de historia, de actitudes, como la picaresca, que llevamos viendo desde que tenemos uso de la razón. Y es que el fútbol sin esas peleas entre árbitro y defensas por mantener la barrera en su sitio quizás sería menos fútbol.

1 comentario:

stbz-detritus dijo...

de este spray se hablo mucho en su dia,no se si el inventor seria un andaluz q se dedicaba a inventar cosas extrañas para el futbol y salia en el dia despues de vez en cuando