viernes, 6 de febrero de 2009

Pachangueo en Madrit

Recuerdo un torneo de fútbol sala, supongo que benéfico, que se organizó en Madrid y en el que participaron el Real Madrid, el Atlético y creo que el Rayo, con sus plantillas de "fútbol 11".
Recuerdo que en el equipo entonces dirigido por Jesús Gil también jugó un chaval que por aquella época era la máxima esperanza atlética para el futuro. Era un crío de 12 ó 13 años que tras su exhibición en el torneo de Brunete se había ganado jugar unos minutitos de fútbol sala con el primer equipo del Atlético. No sé si se llamaba Álvaro o algo por el estilo, pero el caso es que nunca más volví a saber de él.
De aquel torneo recuerdo poco más, salvo que debió ser allá por el 97 y que el que mejor manejaba la bola en aquel pabellón era, sin duda, Guti.

Por cierto, qué tiempos aquellos en que el Atlético tenía equipo de fútbol sala, de balonmano (Lorenzo Rico!!) e incluso creo que de baloncesto. O el Espanyol (Español en aquella época), con equipo de baloncesto. Y el Madrid, creo, también participaba en otros deportes. Poco queda de todo eso, y ahora de los pocos que tienen más de una sección son el Barça, al que creo que le falta tener equipo de curling para haber participado en todo, el Madrid, que tiene equipo de baloncesto y, que yo sepa, el Numancia, que me parece que tiene equipo de volleyball (que pondrían en la prensa de principios del siglo XX).

19 comentarios:

Estoja dijo...

En Portugal, los tres grandes tienen sección de hockey sobre patines: Sporting de Lisboa, Benfica y Oporto. En España solo el Barcelona cuenta con sección en esa especialidad. Hace unos años se rumoreó que el Madrid también haría sección de hockey sobre patines.

Antonio dijo...

Y el Oporto, por lo menos hasta la desaparición de la Liga Profesional de Baloncesto en Portugal, tenía también sección en este deporte.
Estoja, ¿sabes cómo cae el Barça de hockey patines entre los aficionados de otros equipos de hockey?
Es que en baloncesto o balonmano muchas veces se critica que tiene más recursos porque viene de un club de fútbol y tal, pero realmente no es tanto un club de fútbol (a pesar de que en su origen sí lo fuera, de ahí su denominación como tal) como un club deportivo con diferentes secciones en las que, por motivos obvios, los deportes con más seguimiento a nivel general eclipsan al resto.
Lo que sí que supongo que debe ocurrir es que en los clubes con dedicación exclusiva se trata con más cariño el deporte en cuestión, pero quizás esos deportes no tendrían ningún tipo de repercusión si no fuera porque equipos como el Barça tienen representación en él (yo, de hecho, los únicos jugadores de hockey patines que conozco son de aquel Barça de Borregan, el negro Páez y Gaby Cairo...)

Estoja dijo...

El Barcelona es el equipo que más dinero tiene en el mundo del hockey. Y lo que pasa es que se lleva siempre a los mejores. Por lo menos en el fútbol hay varios equipos que tienen la misma capacidad económica pero en el hockey sobre patines el Barcelona es el único y se lleva a los mejores. Es capaz de llevarse a la estrella del que quedó segundo y del que quedó tercero en la liga. Y claro, así es muy difícil competir contra ellos, son siempre el rival a batir.
Se llevan siempre de calle la fase regular de la liga; a veces por 10 puntos, a veces por 20,.... El último final ajustado fue en la temporada 99/00 en la que fueron primeros con un punto de ventaja sobre el Liceo.
Las últimas 11 temporadas han ganado la liga.
Lo que les iguala un poco a los demás es que la liga se resuelve en eliminatorias y no tras una fase regular.
Por supuesto que el hecho de que el Barcelona juegue al hockey atrae más interés pero la superioridad económica es muy grande, y en un deporte como el hockey sobre patines en los que no se gana demasiado dinero eso se nota mucho.

Anónimo dijo...

En Portugal los tres grandes tienen secciones hasta de petanca si me apuras. En lo que se refiere al Barça de hockey... pues un especialista en la materia como Estoja ya lo dice todo. A día de hoy no se puede competir con el Barcelona. Años atrás el Liceo le pasaba por encima, pero porque tenía un buen patrocinador detrás (Caixa Galicia) y porque la ciudad estaba con el equipo, llenaba el pabellón todos los domingos. Hay una anécdota que contó una vez Lendoiro, que presidiendo el Liceo se encontraba en el Palau en un Barcelona-Liceo de principios de los ochenta. No sé si el Barça le iba ganando de veinte goles o una cosa así, bestial. En esto que Lendoiro le dijo a Núñez que "algún día os ganaremos la Liga y la Copa de Europa" y Núñez se empezó a reir. Pues años más tarde sucedió.

En lo que respecta al Atlético, la sección de balonmano era grandísima y se la cargó Jesús Gil, que eso sí, creó la de baloncesto con los cimientos del Collado Villalba, pero apenas duró un par de temporadas. Recuerdo en el Atlético de basket a uno de los mejores extranjeros que pasaron por la ACB: Walter Berry.

Estoja dijo...

Que gran anécdota la de Lendoiro, no la conocía.
La verdad es que en los 80 y principios de los 90 se seguía mucho el hockey en La Coruña; además también estaba el Dominicos en División de Honor con lo que había derbis y todo. Me acuerdo que la Televisión de Galicia televisaba los partidos los domingos al mediodía.
Ahora, aunque sigue habiendo mucha afición al hockey en La Coruña va mucha menos gente a ver al Liceo.

David Mosquera dijo...

El Sevilla tiene un equipo de fórmula chunga. Y del Barça que decir, si es más que un club...

Anónimo dijo...

Yo en los derbis iba por el Dominicos, por aquello de ser el equipo pequeño, por cierto, ganador de una Copa del Rey al Reus en Madrid.

Y al Liceo no se puede decir que vaya poca gente hoy en día, lo que ocurre es que antes iba demasiada. Ahora a un partido importante te pueden ir 2000 personas, que parecen pocas en un pabellón donde caben 7000, pero... ¿van muchas más a las canchas catalanas? No lo creo, lo que ocurre es que son aforos pequeños y parece que va más público.

Bajo mi punto de vista el Liceo debería jugar en un pabellón con un aforo menor. Daría más calor al equipo y se seguiría mucho mejor el juego. Por cierto, a ver que hacen en la Copa, que además se juega en casa.

P.D. Joder, como degenera este post... ¿de fútbol? :)

Antonio dijo...

O Traveseiro, la de Leondoiro es como la de Jalabert cuando dijo que algún día ganaría en los Lagos de Covadonga. También se debieron reir de él en su momento.
De mí, a otro nivel, se rieron cuando el Betis fichó a Clemente y yo dije que iba a mandar al banquillo a Denilson...
Sobre el hockey patines, yo tengo la impresión de que este tipo de deportes son víctimas de la expansión "imperialista" del fútbol, que acapara absolutamente todo, si acaso secundado por los deportes en los que se vuelca cada cadena. Es decir, en un Telediario le pueden dedicar 5 minutos a una etapa del Tour de Francia, pero en las otras cadenas le dedicarán 10 segundos como mucho. Lo mismo ocurre con la Fórmula 1, cambiando las cadenas, las motos o, si me apuras, el baloncesto.
Me fastidia bastante ver la cantidad de tiempo que, por ejemplo, le dedican en los programas de radio nocturnos a auténticas chorradas del fútbol, mientras que dejan un espacio marginal (normalmente el repaso final de la actualidad) a los "privilegiados" entre el resto de deportes (baloncesto, tenis y poco más).
¡Qué me gusta que esto degenere!

Antonio dijo...

No quiero ser pesado, pero insisto en la idea con otro ejemplo: la ciudad de Sevilla.
Aquí es inconcebible que exista un equipo de primer nivel en algo que no sea el fútbol. Tenemos el Caja, en baloncesto, pero ya no es lo que era, quizás también porque lleva años dando pena, pero es que al pabellón deben ir 3.000 personas como mucho.
Y creo que todo esto, aparte de por lo poco que se fomenta el deporte en esta ciudad, es porque el fútbol, con el Sevilla y el Betis, acapara tanto que deja muy poco margen para cualquier deporte tipo balonmano, fútbol-sala, voleibol...
Por cierto, aquí en su día creo que el hockey patines debió estar de moda, porque el colegio Claret me parece que tenía un buen equipo, y en mi colegio teníamos una pista de hockey (en la que jamás vi un partido de ese deporte).

Chaves dijo...

habia un ekipo llamado macarena q jugaba al hokey nen primera no???

Antonio dijo...

Chaves, es verdad! Hace 4 ó 5 años estuvieron en la Ok Liga, que tenían un entrenador catalán! No lo recordaba, tío...yo creo que no iban a verlos ni 100 personas, y me parece que tuvieron problemas de patrocinio, como también pasó con el Rochelambert de balonmano y con el pseudo-Sevilla de fútbol-sala...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estoja dijo...

El Patín Macarena era el equipo sevillano de hockey sobre patines. EStuvieron bastantes años en la OK LIga pero creo que desaparecieron.

@ O traveseiro,
Yo también iba con el Dominicos, de hecho es el equipo en el que renaldeé durante toda mi carrera. Ahora simpatizo con el Liceo desde que mi hermano juega en su filial.
El apogeo del hockey de hace unos años en La Coruña quizás se debiera a que el Depor estaba en Segunda y a que había dos equipos coruñeses en la máxima categoría de hockey.
La verdad es que el Pabellón de los deportes es demasiado grande para un partido de hockey. Ahí tienes razón, por eso hay más ambiente en algún pabellón catalán. Creo que en los partidos del Barça tampoco hay buen ambiente por la misma razón.

@Antonio,
No es cuestión de echarle la culpa al fútbol. Para jugar al fútbol o al basket no se necesita cargar con nada, en cambio para jugar al hockey hay que llevar patines, protecciones, stick,... Además se adaptan mejor a la televisión.
Lo que si que es exagerado es el seguimiento mediático. El hockey es un deporte que ha dado muchos títulos a España y la repercusión mediática es mínima.

Anónimo dijo...

Hombre Antonio, ahí está el Cajasol Ciencias Club de Rugby dejando bien alto el pabellón del rugby sevillano en División de Honor y mandando a cada vez mas jugadores a la selección española. Hasta hace poco había derbys y todo contra el CAR el otro grande en la ciudad, pero que por motivos económicos no pasan por su mejor momento.

Antonio dijo...

Cierto! Fallo gordo el mío...

kike dijo...

el chaval al que te referias de la cantera del atletico era david del prado

Antonio dijo...

Gracias, tío. ¿Se sabe qué fue de él?

Antonio dijo...

http://www.colchonero.com/que_fue_del_tal_david_del_prado-itemap-9-15888-1.htm

kike dijo...

la verdad no se mucho mas ,solo le vi en aquel torneo de lezama del 97 y el partido de navidad benefico ese de futbol sala es una pena era un futbolista realmente increible y creo que dejo el futbol hace años