sábado, 28 de febrero de 2009

Naundru

Llevaba años recordando a un tipo al que había visto en la tele cuando tenía 8 ó 9 años que decía que del Barcelona le gustaba "Nandru". El entrevistador le contestaba que no, que Nando se había ido al Madrid, pero el señor rectificaba y le decía: "no, no, Nauundru, Nauundru".
Ayer, unos quince años después de aquel momento que había quedado grabado a fuego en mi mente, di por casualidades de la vida con el vídeo en Youtube, resultando ser éste del programa "Al ataque", de Alfonso Arús, siendo el entrevistador el "me río de ti en tu cara porque eres un discapacitado" (te copio la fórmula, Capitán [tan]) Javier Cárdenas.
Voilà le vidéo.

jueves, 26 de febrero de 2009

Camello sí, internacional no

Recuerdo, con temor a equivocarme, que el Stankovic que han pillado trapicheando con coca es aquel jugador que le endosaron al Hércules vendiéndoles la moto de que había sido nosecuantas veces internacional y que, con el tiempo, se descubrió que no era ni mucho menos internacional, sino que lo que había jugado, en palabras de Supergarcía (lo recuerdo hablando alguna que otra vez de este caso), eran "partidos de solteros contra casados".

Introduciendo sprays en Europa

Recuerdo un partido de la Selección catalana de fútbol de hace tres o cuatro años que vi por TV3 por encontrarme esas Navidades en Cataluñ(ny)a.
En ese partido el árbitro utilizó el spray para marcar la distancia de las barreras en las faltas que, si no me equivoco, se había empezado a ver en el fútbol brasileño.
Recuerdo como uno de los narradores, en un alarde de patriotismo, explicó que, como siempre, Cataluña se adelantaba al resto del Estado con la implantación de tan innovadora medida, pues además de en ese partido creo que se iba a hacer uso del spray en las competiciones de Cataluña controladas por la Federació(n) Catalana.
También dijo algo de instituciones anquilosadas y tal, pero ya dejé de prestarle atención.

Por cierto, el uso del spray me genera un dilema: por un lado, me parece acertado, es pura innovación y facilita la labor del árbitro. Sin embargo, on the other hand, provoca los recelos propios de todo lo que supone introducir nuevos elementos en el anciano mundo del fútbol: le quita ese toque de tradición, de historia, de actitudes, como la picaresca, que llevamos viendo desde que tenemos uso de la razón. Y es que el fútbol sin esas peleas entre árbitro y defensas por mantener la barrera en su sitio quizás sería menos fútbol.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El gol de Hornos

Ando liado últimamente y falto de recuerdos, así que me voy a tomar la licencia de recordar una experiencia personal.
Érase que se era un partido de liga en el Ramón Sánchez Pizjuán allá por la 2003/04 ó algo por el estilo. El equipo visitante era la Real Sociedad y el encuentro parecía destinado a terminar 0-0.
Digo que ese parecía su destino porque el Sevilla contaba como delantero centro en aquel encuentro con Germán Hornos, joven promesa uruguaya que llegó, marcó tres goles en el partido de presentación contra la siempre peligrosa selección de Nueva Zelanda y hasta el momento de los hechos no había logrado volver a mojar con la camiseta sevillista (o sí que había marcado, pero en un partido contra el Cerro Reyes en un partido de Copa)(no es una gracia lo de "Cerro Reyes", es un equipo de un barrio de Badajoz, creo, que en aquella época jugaba en 3ª).
El caso es que el partido transcurría con un sinfín de ocasiones desperdiciadas por el ariete charrúa. Yo tenía mi asiento en el segundo anfiteatro de Gol Norte y, como en todas las gradas de España, allí también teníamos al pesado de turno. El tipo era un cateto que se sentaba unas diez filas por encima de mí y que se tiraba toda la temporada pegando gritos cagándose en los muertos de todo aquel que se le ocurriera. Ese día, concretamente, le dio por German Hornos, a quien no paró de insultar desde el primer minuto.
Yo, que tenía ciertas esperanzas depositadas en el joven delantero, estaba hasta los mismísimos del tipo aquél. Yo y toda la grada, porque era realmente insoportable.

Bueno, me centro en los hechos: resultó que en el minuto 95 (minuto arriba, minuto abajo) Hornos marcó el gol de la victoria del Sevilla (un gol feísimo, por cierto). Yo, inmediatamente, mientras todo el mundo celebraba el gol, me giré y me puse a hacerle cortes de manga al cabestro antes mencionado. Tardó un rato en darse cuenta de que mis ademanes iban dirigidos a él, pero le quedó claro una vez que acompañé los cortes de manga con claros gestos que indicaban "¡¡a ti, a ti!!". El tipo inmediatamente apartó la euforia a la que le había conducido el por él vilipendiado German Hornos, saltó una valla y bajó corriendo a por mí.
Yo, que debía tener 18 años y que no me había pegado con nadie en mi vida, aguardé en el sitio a que bajara, movido por una mezcla entre una especie de parálisis por acojonamiento, chulería y asunción de la responsabilidad por lo que había provocado.
Al final entre unos cuantos contuvieron al tipo que, por cierto, podría haberme hecho mucho daño, supongo que en un gesto de solidaridad e identificación con mi reacción.

lunes, 23 de febrero de 2009

Crisis

Recuerdo un año en el que el Barcelona y el Real Madrid estuvieron tanto tiempo en crisis que una marca de vaqueros (aka tejanos) llamada "Crisis" regaló a ambas plantillas unos pantalones por cabeza en muestra de agradecimiento por la promoción gratuita de su producto.

100% verídico, aunque jamás he visto esa marca en ningún sitio.

sábado, 21 de febrero de 2009

Vieri & Kiko

Recuerdo cuando Kiko se comunicaba en el campo con Vieri a base de silbidos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Djalma y el chocolate blanco

Recuerdo cuando Djalminha, después del célebre 5-2 al Madrid en Riazor, dijo que él se inspiraba a la hora de hacer su fútbol en Jason Williams, base en aquella época de "los Kings de Sacramento" (que dirían en los telediarios de TVE).
Resulta curioso que años después se haya hablado de que Rudy se iba a inspirar en el exjugador deportivista para hacer su mate, cerrando una suerte de microcírculo vicioso o "pescaílla que se muerde el rabo".

PD: Gatenka me aportó el otro día una curiosidad más sobre aquel partido de Riazor. Él recuerda que Raúl le recriminó algo al "8" brasileño y que éste le respondió del siguiente modo: "tú marcas goles, yo juego al futebol".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Juanjo Cañas y las lecciones de anatomía

Recuerdo cuando a Juan José Cañas, otrora jugador del Betis conocido en el mundo rosa por tener una hija en común con Vicky Martín Berrocal, un periodista le hizo el siguiente comentario después de un partido: "Juanjo, ¡no veas lo que has corrido hoy, parece que tengas tres pulmones!", respondiendo el jugador roteño: "¡Qué vaaa! Yo sólo tengo uno, como tormundo!".

El padre de Juanfran

Recuerdo que una vez salió en televisión el padre de Juanfran, el lateral izquierdo, explicando que después de cada partido de su hijo apuntaba una serie de datos en unos cuadernos que iba almacenando. Creo recordar que las anotaciones las realizaba en el color del equipo en el que en ese momento jugara Juanfran, por lo menos yo recuerdo que enseñó unas páginas escritas en los colores blaugranas del Levante.
Eso sí, el primer gol del lateral en Primera, creo que estando ya en el Celta, lo anotó en dorado ("con letras de oro", que dirían Antonio Gala, Juanma Trueba y todo periodista deportivo que tire de clásicos). Lo recuerdo porque tuvo un gran seguimiento mediático. Era una época en la que aun no había galácticos ni fantásticos, así que había huecos para este tipo de informaciones...

lunes, 16 de febrero de 2009

Cantada en Mendizorroza

Recuerdo una cantada tremenda de Palop en el descuento de un Alavés-Villarreal. Alguien del Alavés envió un balón largo y alto, manso en teoría para un Palop que estaba realizando una gran temporada en el equipo castellonense. Sin embargo, cuando fue a agarrar la pelota, ésta se le escurrió entre las piernas, dejándola franca para que un delantero del conjunto vitoriano la enviara al fondo de las mallas y le diera la victoria a su equipo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Perro viejo

Recuerdo cuando Enrique Martín, por aquella época entrenador del Leganés, cortó un contraataque del equipo rival con un sutil robo de balón al jugador que conducía la pelota.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fútbol-playa

Recuerdo cuando un grupo de exjugadores patrocinados por Airtel echaron ganas y tiempo para poner de moda el fútbol-playa. Eran tiempos de Butragueño, Míchel, Sarabia, Quique Setién, Salinas, Buyo, etc. Amarelle fue entrando poco a poco en aquella selección, iniciando así la transición de la "Selección española de exfutbolistas que se dedican a jugar al fútbol-playa" hacia la "Selección española de fútbol-playa".
De aquellos años, sin duda alguna, el mejor recuerdo que guardo es el de un señor de la edad de mi padre que sentaba cátedra sobre la arena dirigiendo a la Selección brasileña al ritmo que marcaba su barriga cervecera. ¿Su nombre? Junior.

El Barça y el Madrigal

Recuerdo cuando un delantero del Novelda llamado Madrigal le metió nada más y nada menos que tres goles al F.C. Barcelona en una eliminatoria copera.

miércoles, 11 de febrero de 2009

A great player and a better person

Recuerdo un vídeo que pusieron en "El Día Después" de un partido entre el Sevilla y el Dépor en el Sánchez Pizjuán. El vídeo se centraba en la actuación de Jesús Navas, que estaba volviendo locos a los defensas del Dépor, hasta el punto de que Duscher, Scaloni y compañía le llamaron la atención diciéndole que ni una más, amenazándole si osaba volver a driblarles.
Entonces llegó Luque y cogió al extremo sevillista, diciéndole: "Oye! Ni caso, tú sigue igual, tú sigue igual".
De este modo Albert Luque, un tipo que ya de por sí cae bien, protagonizó uno de los gestos más bonitos que se han visto en los últimos años en un campo de fútbol, adquiriendo gran aprecio en el seno de la afición nervionense. Sin lugar a duda ninguna (que diría Del Nido), un caso más de "gran jugador y mejor persona".

P.D: datos estadísticos: poniendo lo de "gran jugador..." en Google salen 1710 entradas. Poniéndolo en inglés sólo 796. Los angloparlantes no entienden de frases emotivas.

martes, 10 de febrero de 2009

Les années folles de Iván Pérez

Recuerdo, hablando de Morales, Raúl, Dani y Alfonso, un Championnat que ganó el Girondins de Burdeos de Iván Pérez, Torres Mestre, Wiltord y Laslandes, en una última jornada épica con goles en los últimos minutos y con gran seguimiento mediático en España.
Corrían buenos tiempos para el pequeño de los Pérez Muñoz...

Los de colorado son los nuestros!

Recuerdo que antes de que Raúl le quitara el "7" a Butragueño hubo otro canterano que lo intentó y llegó a lograrlo en algunos partidos: Jose Luis Morales.
Recuerdo que en un derby contra el Atlético de Madrid marcó un gol pero, como recogía la crónica al día siguiente en El País (transcripción libre): "El derby de anoche no pasará a la historia por ver un nuevo gol del canterano madridista Morales, sino por la no expulsión de Buyo tras cortar un ataque colchonero tocando el balón con la mano fuera del área".
Recuerdo que, tras aquella acción de Buyo merecedora de expulsión, los jugadores del Atlético rodearon al árbitro haciendo diversos gestos para explicarle a éste que la falta requería cartulina roja, y no amarilla, como él había mostrado. Yo, en mi bendita inocencia, interpreté aquellos gestos de los jugadores atléticos como una explicación al árbitro de que no tenía que haber pitado pues, según podía intuir por los aspavientos, éstos aseguraban que el portero rival había tocado el balón con el muslo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Las súplicas de Juaqui

Recuerdo cuando Joaquín, todavía en el Betis, se tiró un buen rato después de un partido llamando a la puerta del vestuario del árbitro, pidiéndole que le abriera con un elocuente: "nos podría abri, no? que yo también zoy perzona!"

sábado, 7 de febrero de 2009

Manuel y los mil duros de marras

Recuerdo una entrevista en El Larguero a Manuel (aquí pensaba poner un enlace del vídeo de la pelea con Djalma en la Liga de Veteranos, pero no lo he encontrado por ningún lado), rubio delantero gallego del Extremadura, en la que se quejaba de que el presidente del club tenía menos detalles que el co*o de una Barbie (que diría aquél), teniendo incluso los jugadores que pagar las entradas de los partidos a sus familiares y amigos.
Él, en concreto, se quejaba de tener que apoquinar 5.000 de las antiguas pesetas (de las de entonces) para que su buena madre pudiera verle "in situ".

De Campiolones, capítulo 1º

Recuerdo cuando a Benji Price le dio por parar con los ojos cerrados. No recuerdo si lo hacía con alguna intención práctica o si era simplemente un gesto de chulería, pero el caso es que quizás él sí hubiera podido parar aquel gol de Hagi.

El último gol del héroe de Kaiserlautern

Recuerdo el último partido de Jose Mari Bakero con el FC Barcelona. Fue un Barça-Valladolid de la temporada 96/97.
Recuerdo que Bobby Robson no contó con él en toda la temporada, así que el centrocampista vasco decidió irse a Méjico. Con Bakero a punto de irse, creo que en uno de esos partidos de los lunes que retransmitía Antena 3, el técnico británico decidió homenajearle poniéndolo de titular en un encuentro en el Camp Nou que acabó 6-1.
Recuerdo que Bakero marcó un gol, rematando en el segundo palo un balón que se paseaba por delante de la portería vallisoletana. Al momento enfocaron a Robson celebrándolo como loco y diciéndole a alguien del banquillo que se preparara para entrar. Así fue, Bakero fue sustituido nada más marcar el gol, con la alegría de que el último balón que había tocado después de casi una década en Can Barça había terminado en el fondo de la red.
Recuerdo, por cierto, que en aquel partido fue expulsado Laurent Blanc.

viernes, 6 de febrero de 2009

Pachangueo en Madrit

Recuerdo un torneo de fútbol sala, supongo que benéfico, que se organizó en Madrid y en el que participaron el Real Madrid, el Atlético y creo que el Rayo, con sus plantillas de "fútbol 11".
Recuerdo que en el equipo entonces dirigido por Jesús Gil también jugó un chaval que por aquella época era la máxima esperanza atlética para el futuro. Era un crío de 12 ó 13 años que tras su exhibición en el torneo de Brunete se había ganado jugar unos minutitos de fútbol sala con el primer equipo del Atlético. No sé si se llamaba Álvaro o algo por el estilo, pero el caso es que nunca más volví a saber de él.
De aquel torneo recuerdo poco más, salvo que debió ser allá por el 97 y que el que mejor manejaba la bola en aquel pabellón era, sin duda, Guti.

Por cierto, qué tiempos aquellos en que el Atlético tenía equipo de fútbol sala, de balonmano (Lorenzo Rico!!) e incluso creo que de baloncesto. O el Espanyol (Español en aquella época), con equipo de baloncesto. Y el Madrid, creo, también participaba en otros deportes. Poco queda de todo eso, y ahora de los pocos que tienen más de una sección son el Barça, al que creo que le falta tener equipo de curling para haber participado en todo, el Madrid, que tiene equipo de baloncesto y, que yo sepa, el Numancia, que me parece que tiene equipo de volleyball (que pondrían en la prensa de principios del siglo XX).

jueves, 5 de febrero de 2009

Enorme (como un tonel) Téllez

Recuerdo cuando Téllez, después de llevar más de un año dando bastante pena en los terrenos de juego, principalmente por su lamentable forma física, dijo que quizás la razón por la que le pitara la grada de Mendizorroza era porque a los aficionados no les gustaba ver a un madrileño portando la ikurriña (del brazalete de capitán, se entiende).

martes, 3 de febrero de 2009

Una de Abel Resino

Recuerdo a Abel Resino, nuevo entrenador del Atlético de Madrid, volviendo al fútbol en el Rayo Vallecano, para un partido en Vallecas contra el Barça. Fue en un mercado de invierno, pocos meses después de su retirada, y a las primeras de cambio cometió un grave error, quizás provocado por haber estado fuera de los terrenos de juego durante un tiempo.
El caso es que, en su ausencia, se había implantado una nueva norma que afectaba directamente a los porteros. Consistía en que éstos no podían tocar el balón con las manos, después con los pies y, por último, cogerla de nuevo con las manos (una especie de "dobles", por buscar el símil baloncestístico).
Pues bien, el hasta hoy entrenador del Castellón cayó en la infracción mostrando así, bien su torpeza, bien su ignorancia de las actualizaciones que lleva a cabo temporada a temporada la Internacional Board. El Barça, por cierto, no logró transformar el libre indirecto.
En ese partido, si no recuerdo mal, a De la Peña le anularon un gol por un fuera de juego que no fue. Me parece que quedaron 1-1.

PD: ha costado, pero he logrado terminar el post sin escribir "flamante"

Raulet

Recuerdo que en la temporada 94/95, mientras Raúl González Blanco empezaba a hacerse un nombre en la Liga española, debutó en el Valencia otro Raúl, también canterano, también con el 7 a la espalda, pero de efímero paso por la élite de nuestro fútbol.
No sé si llegó a marcar algún gol, diría que sí, pero lo que sí que recuerdo con absoluta nitidez es un caño que le hizo a Roberto Ríos, que le sacaba cuatro cabezas, en un partido contra el Betis.

Savo en Villa Park

Recuerdo cuando el Celta jugó una eliminatoria de UEFA contra un Aston Villa en el que destacaba un delantero que jugaba con el 9 a la espalda y que recibía el nombre de Savo Milosevic.
Creo recordar que al final de esa temporada el Zaragoza lo fichó por exactamente 1.000 millones de pesetas (de las de entonces, que diría aquél).
Después de aquello ya se sabe: sus tardes de gloria en tierras mañicas, sus 19 goles en una primera vuelta en un mano a mano espectacular con Salva Ballesta (que quedó ahí, porque el serbio firmó una segunda vuelta cortita de goles), su exhibición en el 1-5 del Bernabéu, su fichaje por el Parma, sus goles en la Eurocopa del 2000, su vuelta a España para jugar en el Espanyol, Celta y Osasuna...en fin, una carrera muy en condiciones la de Savo, el "Milosevic bueno".

domingo, 1 de febrero de 2009

El Rico Pérez en la distancia

Recuerdo un partido que perdió el Barça contra el Hércules de Ronald Gómez en Alicante. Era el año de Ronaldo, pero el brasileño estaba ya vendido al Inter y se encontraba concentrado con su selección, creo que para una Copa América (la misma concentración que le impidió jugar la final de Copa contra el Betis). Recuerdo que sacaron unas imágenes del astro brasileiro (que diría aquél) viendo el partido en un sofá en el momento en el que Romario llegaba y preguntaba que cómo iban. Al enterarse de que el Barça iba a perder, el colista de vaca* se empezó a reir con cierto desprecio.

Puede que con aquel partido el Barça estuviese perdiendo la liga que se llevó el Madrid de Capello, no estoy seguro.



* ¿"El putero" es Romario o Alkorta? ¿Los dos?